Manos Unidas en las comarcas del Nalón y del Caudal impulsan un nuevo proyecto solidario. En este caso, el objetivo de la campaña es conseguir que se acabe de construir y entre en funcionamiento una escuela de primaria en la localidad de Parakou, al norte de la República de Benín. Estas aulas, cuyo coste es según el proyecto de 55.606 euros, beneficiarán de forma directa a 120 alumnos del barrio de Dokparou, una zona con dificultades educativas.

Este proyecto, impulsado por los arciprestrazgos del Nalón y del Caudal, cuenta con el beneplácito de la población de Parakou, una ciudad situada 407 kilómetros al norte de Cotonou, la capital económica de Benín. Vecinos del barrio de Dokparou se dirigieron a las Hermanas Salesianas Misioneras de María Inmaculada, presentes en la zona, para pedirles si era posible conseguir financiación para construir una nueva escuela. Aquí entra Manos Unidas en las Cuencas, que impulsará la recogida de fondos. Los vecinos del barrio se comprometieron a participar en el proyecto ayudando en las tareas de construcción, como mano de obra no especializada. Estos trabajos ya se han iniciado.

El proyecto contempla la construcción de un módulo de tres aulas con despacho, almacén y secretaría, de 391 metros cuadrados, preparado para que en el futuro se pueda construir un piso superior. Se ha tenido en cuenta la impermeabilización del inmueble. También se construirá un pozo, se comprará una bomba eléctrica para este pozo y se construirá un bloque de ocho letrinas.

El principal objetivo del proyecto es "mejorar la calidad de la educación primaria" en la zona, dotando al barrio de Dokparou de "nuevas infraestructuras escolares". Según se recoge en el informe de Manos Unidas del Nalón y del Caudal, el porcentaje de escolarización en Parakou "es muy bajo debido a la situación de extrema pobreza de las familias y a la falta de infraestructuras escolares suficientes". Abriendo esta nueva escuela también se intentará mejorar el ratio de alumnos por cada profesor, que ahora es de 67.