El alcalde de Caso, Tomás Cueria, aseguró ayer desconocer los tres nuevos casos que investiga la Fiscalía sobre posibles irregularidades en la adjudicación de contratos menores en el Ayuntamiento de Caso, que vienen a sumarse a las diligencias abiertas contra el regidor por la asignación de una obra de desbroces para la prevención de incendios. Cueria remarcó que está "muy tranquilo" porque "no me he llevado a casa nada que no me corresponda" y achacó la posibles anomalías a fallos derivados del "desfase administrativo" del Ayuntamiento.

La Fiscalía -a raíz de una denuncia de IU- abrió una investigación por una presunta prevaricación en la asignación de un contrato de 33.817 a una empresa para realizar desbroces, un caso por el que el regidor deberá declarar ante el juez. Ahora se investigan tres contratos menores más. Uno de ellos sería relativo al mantenimiento de las depuradoras de agua del concejo. Se trata de un contrato menor que habría caducado pero que, en la práctica, se ha prorrogado porque el servicio sigue manteniéndose.

"En el caso del tema de la depuradoras de aguas hablamos de un contrato de 2004, formalizado cuando gobernaba IU y mucho antes de que yo llegara al Ayuntamiento. Los otros dos casos no sé a qué pueden referirse", aseguró Cueria para añadir a continuación: "Cuando alcanzamos la Alcaldía, en 2011, había un desfase económico muy grande y un desfase administrativo igual de grande que seguimos tratando de corregir; somos un ayuntamiento con medios limitados y hay que tratar de clarificar todo eso al tiempo que se toman decisiones políticas para atender las necesidades de los vecinos".

En la misma línea, Cueria aseguró tener "muchas ganas de declarar ante el juez para aclarar todas estas cosas". También expuso que el propio ayuntamiento "pondrá en conocimiento de la Fiscalía" procedimientos desarrollados años atrás en el Ayuntamiento para saber si pueden haber incurrido en irregularidades. El regidor, al igual que hizo cuando trascendió públicamente la investigación de la Fiscalía por la obra de desbroce, hizo hincapié en que en ningún momento ha existido mala fe. "Si hay algún fallo en un procedimiento es por errores administrativos. Yo estoy muy tranquilo porque no me he llevado nada a casa, ni un céntimo más de lo que me corresponde por la retribuciones como alcalde". Y añadió: "Espero que toda esta situación se pueda clarificar cuanto antes. Yo, como regidor, me guío en las cuestiones legales por el asesoramiento de los técnicos".

La Fiscalía, en el caso de los desbroces, esgrime que, tras tomar declaración a la secretaria interventora del Ayuntamiento, la trabajadora municipal explicó que había formulado reparo al pago de una factura a la firma Cofoso por importe de 33.817 euros por realizar trabajos de defensa contra incendios, porque no se habían seguido los trámites necesarios fijados en la Ley de Contratos Públicos. Cueria expuso que levantó el reparo porque parte de los trabajos estaban hecho y el perjuicio habría sido mayor.