La Coordinadora Ecoloxista d'Asturias denunció ayer que se había "disparado" la contaminación en el concejo de San Martín del Rey Aurelio. El portavoz de la coordinadora, Fructuoso Pontigo, señaló que la estación medidora del concejo, había "superado las medias de las otras estaciones asturianas con los datos que facilita el Principado en su web, teniendo en cuenta de que se trata de una jornada con muy poca contaminación por el temporal de lluvia y viento que azota al Principado". Los datos de contaminación "disparados" se deben no sólo a las partículas, sino también al azufre y el carbono. Para Pontigo, "le va a ser difícil, tanto al Principado, como al Ayuntamiento, echarle la culpa a la estación señalando que está averiada, porque son varios los parámetros disparados a la misma hora".

Algo similar ocurrió el pasado viernes, aunque en Langreo. La Coordinadora Ecoloxista denunció que la estación medidora de Sama había recogido "el peor valor de todo Asturias en partículas", destacando igualmente que se trataba de una jornada en la que se preveía muy poca contaminación debido al temporal. En este caso, Pontigo explicó que la estación de Sama "fue la que presentó peores valores medios de partículas durante el pasado año entre las nueve estaciones que hay en los valles mineros". Otro de los dispositivos ubicados en Langreo, concretamente el de La Felguera, "fue la que presentó peor media de micropartículas, superando ampliamente los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud".

Desde la coordinadora aseguraron que "estamos esperando que, tanto el Ayuntamiento como el Principado, nos planteen las medidas que van a tomar para reducir la contaminación de partículas, que no pongan disculpas porque con la salud de la población no se juega". Pontigo subrayó que, los niños y ancianos "son los más vulnerables a la contaminación atmosférica por partículas". También destacó que los informes de la Agencia Europea de Medio Ambiente sobre contaminación "son concluyentes y dicen que los contaminantes más problemáticos para la salud son las partículas, el NO2 y el ozono troposférico".