Trazar un "mapa" de la poesía joven en España, dar a conocer a sus autores más destacados y editar un antología con las principales obras. Esos son los objetivos que se ha marcado el langreano Óscar Díaz con la organización de los encuentros poéticos que arrancaron en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense de Madrid el pasado fin de semana. Hasta el próximo 3 de junio pasarán por la entidad académica una veintena de jóvenes vates, muchos de ellos asturianos, de la horquilla generacional comprendida entre 1980 y 1997.

El más joven de todos ellos, con tan solo 19 años, es precisamente el promotor de los encuentros. Se trata del poeta langreano Óscar Díaz, que en 2015, siendo alumno del IES La Quintana de Ciaño, ganó el Premio Nacional de Poesía Joven "Félix Grande" con su poemario "La rosa hermética". El pasado otoño Díaz se trasladó a Madrid para estudiar Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid. "Miguel Floriano colaboró conmigo en la organización de los encuentros. Propuse la idea en la Facultad y les pareció bien, así que nos decidimos a hacerlo", expuso el joven autor langreano. La actividad comenzó el pasado viernes con la presencia del segoviano Luis Llorente, que leyó algunas de sus composiciones más destacadas. Los recitales se completan con la lectura de un estudio poético sobre cada autor, elaborado por el propio Díaz, y un coloquio final con los asistentes. "La pretensión que tenemos es publicar esos estudios y una antología con todos los poetas participantes", apuntó el langreano.

A juicio de Díaz, la "democratización" de la creación lírica y las posibilidades de difusión que ofrecen las nuevas tecnologías ha contribuido a generar un panorama "difuso" de la generación de nuevos valores de la poesía en España. Por eso, confía en que el evento de la Complutense sirva para hacer una labor de "desbroce" y definir un "mapa general" con los autores más destacados de esa nueva hornada: "Hay encuentros de autores jóvenes en otros sitios de España, pero de un ámbito más local. Lo que pretendemos nosotros era darle una proyección nacional".

Para el autor langreano, en los encuentros hay una "vocación generacional" de escritores con estilos diversos, "afluentes poéticos de un mismo caudal". Buena parte de los participantes -Diego Álvarez Miguel, Laura Casielles, Ruth Llana, Xaime Martínez, Sofía Castañón o el propio Díaz, entre otros- son asturianos. "Asturias es, en mi opinión, junto con Granada y Albacete, uno de los puntos con mayor pujanza de poesía joven en la actualidad. En la región hay encuentros poéticos, tertulias y hay una labor importante de la revista Anáfora; también es un espacio geográfico pequeño en el que hay mucho contacto entres los autores", esgrimió Díaz.

El poeta de Sama prevé publicar a lo largo de este año su segundo poemario, que se titulará "El sentir": "Está muy alejado de lo que fue 'La rosa hermética', tanto en la temática como en la forma. Aquí utilizo el encabalgamiento abrupto, el ritmo interno y las tonalidades silábicas".