El Concurso de canción asturiana de San Martín del Rey Aurelio afronta hoy, a partir de las 19 horas, su séptima ronda eliminatoria, en la que tomarán parte Celestino Rozada Tamés, de Porrúa; Manuel Collado González, de Ponga; Arturo Cortina Fernández; de El Entrego; José Manuel García Álvarez, de Mieres; y Corsino Llaneza Conde, de Siero.

También se subirán a las tablas del teatro de El Entrego Marta Martínez Grande, de Cantabria; el mierense Jaime Yáñez; Ángel Mirantes Viejo, de Oviedo; y Abel Noriega, de Llanes. Completan la nómina de participantes Aurelio García Luarca, de Ponga; Sara Sirgo Aroca, de Gijón; Mara Suárez Orellana, de Tuilla; Celia Noriega Fernández, de Llanes; Jara Álvarez, de Oviedo; y Alejandro Fernández Baragaño, llegado también desde la capital de la región. En esa ocasión serán 15 los intérpretes que compitan por hacerse un hueco en la ronda de semifinales del certamen.

Participación

El Concurso de canción asturiana de San Martín cuenta este año en total con la participación de 122 intérpretes, que tratarán de hacerse con la victoria en una competición que se prolongará hasta el mes de junio. La organización del certamen corre a cargo de la Asociación de la Canción y el Folclore Valle del Nalón, con la colaboración del Ayuntamiento.

El jurado del concurso de El Entrego, que ya se ha consolidado como una de las citas imprescindibles del calendario de certámenes de tonada de la región, premiará a los ocho mejores cantantes de las categorías masculina y femenina, de aficionados y profesionales. También se distinguirá a los tres mejores intérpretes infantiles y menores de 18 años. En las eliminatorias y semifinales cada intérprete cantará dos temas, que serán tres en las finales. Tienen que ser de diferente estilo. La calidad de la voz, la puesta en escena, la afinación o la dificultad de la composición serán las principales destrezas que el jurado valorará para determinar los premios.

Como novedad, el certamen incorpora en esta edición la I Muestra de gaita en modalidad individual. Todos los participantes compiten con la gaita asturiana de un solo roncón.