19 de febrero de 2016
19.02.2016
Lne.es » Nalón »

Los empresarios piden más ayudas para impulsar la industria agroalimentaria

Expertos y emprendedores participantes en un taller en Valnalón resaltan el potencial de crecimiento del sector y la calidad de las materias primas

19.02.2016 | 05:05
Santiago Pérez se dirige a los asistentes al taller celebrado ayer en Valnalón.

Expertos y emprendedores destacaron ayer en Langreo el elevado potencial de crecimiento de la industria agroalimentaria en la región, al tiempo que pidieron más ayudas y más cauces de promoción para que las nuevas iniciativas vinculadas al sector puedan llegar a consolidarse. Así lo expusieron los empresarios participantes en el taller "La industria agroalimentaria: primeros pasos para iniciar la actividad", que se celebró en el centro de empresas de Valnalón, en La Felguera, y congregó a unos cuarenta emprendedores. Los encargados de dar la charla fueron representantes de la Asociación de Investigación de Industrias Cárnicas del Principado de Asturias (Asincar), que orientaron a los participantes sobre inversiones, requisitos técnico y sanitarios y trámites administrativos, entre otras cuestiones.

Asincar funciona como centro tecnológico agroalimentario y entre sus tareas está la de prestar asesoramiento a los empresarios del sector. "Lo primero para poner en marcha una industria agroalimentaria es que el promotor tenga claro qué tipo de producto va a elaborar y comercializar. Después hay que conocer una serie de pautas higiénicas, sanitarios, administrativos y legales", expuso Santiago Pérez, técnico de Asincar.

Pérez destacó que "Asturias es una región muy rica a nivel agroalimentario; es un sector que está en crecimiento. Hace unos años todo se centraba en la actividad cárnica y pesquera y ahora el crecimiento es exponencial en otros muchos ámbitos con productos de valor añadido como dulces, alimentos preparados, zumos... Antes todo se enmarcaba un poco en la recogida y venta directa". A juicio de Pérez a los emprendedores "les echa para atrás la inversión inicial y el tema del papeleo porque no lo conocen. La clave es asesorarse bien".

Uno de esos nuevos empresarios es Javier Huerta, de 45 años, natural de Gijón y residente en la actualidad en Sariego. Trabajó durante veinte años en mantenimiento industrial. En 2015 su empresa cerró y decidió tomar un nuevo rumbo: elaborar cerveza artesanal. "Lo hago por afición desde hace muchos años y suelo ir a festivales y catas. Es algo que está pegando fuerte, surgió la oportunidad y me decidí. Mi idea es poner un bar que venda su propia cerveza con la maquinaria dentro y oferte comida tipo gourmet". Para este emprendedor es necesario que haya "más cuantía en las ayudas públicas. Hay un tope del que no te puedes pasar y debía ser más elevado". Y añadió: "En mi caso estamos hablando de un desembolso de 200.000 euros, que es bastante dinero tal y como está los créditos bancarios. Yo tuve la suerte de que la empresa nos indemnizó bien y voy a dedicar el dinero a la empresa".

Valentina Greco es italiana, tiene 39 años y ha pasado los últimos diez en Asturias. Vive en Venta la Ranas, en Villaviciosa, y quiere poner en marcha un obrador de productos que fusionen la comida italiana y española -pizzas, lasaña, empanadas y panes- elaborados de forma artesanal. "Asturias es un paraíso natural pero también es un paraíso gastronómico y agroalimentario. Tiene que dar a conocer sus productos".

Otra de las futuras empresarias que pasaron por el taller es Ana Labad, madrileña de 35 años que actualmente vive en Lastres con su marido, natural de la localidad. "Trabajamos en una tienda familiar de alimentación, pero queremos poner en marcha una conservera de anchoas y bonito para tener otra opción de cara al futuro". Reconoce que montar una empresa "es un jaleo" aunque "a mí me pusieron muchas facilidades; en el Ayuntamiento me pusieron en contacto con todo el mundo. La industria agroalimentaria está en expansión. Hay muy buena materia prima tanto en la mar como en la montaña. Hay de todo y de gran calidad".

Entre los participante también hubo estudiantes del IES Juan de Villanueva de Siero que oferta ciclos de FP de industria alimentaria. Una de sus alumnas es María Álvarez, que indica: "Viendo como está la situación económica montar tu propia empresa siempre es una opción a valorar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canal esquí

Esquí

Toda la información sobre la nieve

Consulta la información más completa de las estaciones de esquí, el tiempo y el estado de la nieve

 
Enlaces recomendados: Premios Cine