La Mancomunidad Valle del Nalón celebra esta tarde su primera sesión plenaria tras la toma de posesión de la nueva corporación, que estuvo protagonizada por la marcha de IU y Somos de antes de que se eligiese al presidente, Tomás Cueria. El salón de plenos del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio acogerá el Pleno en el que el PSOE presentará su propuesta para constituir las comisiones y fijar la periodicidad de las sesiones.

Un planteamiento que Cueria ha trasladado a PP y Ciudadanos pero que no ha podido comunicar a IU y Somos. Los portavoces de las dos formaciones, Jonatan López y Luis Baragaño, respectivamente, no acudieron a la reunión convocada, indicó el actual presidente, que aboga por incluir a todas las formaciones en las diferentes comisiones informativas.

El abandono de IU y Somos del Pleno de toma de posesión fue criticado por el PSOE pero también desde la oposición. El gobierno langreano apuesta por encargar una auditoría que analice los servicios que recibe el municipio de la mancomunidad y si se ajustan a la aportación actual (de 860.000 euros). En caso de que las conclusiones no sean satisfactorias "se actuaría en consecuencia", afirmó el regidor, Jesús Sánchez. No aludió a un hipotético abandono de la mancomunidad aunque indicó que el ejecutivo municipal está "abierto a todas las posibilidades". El Ayuntamiento de Langreo pretende preguntar a los vecinos si están conformes con los servicios que ofrece el ente supramunicipal. El PSOE indicó que si Langreo abandona o reduce unilateralmente la aportación a la mancomunidad supondrá su disolución.