La mancomunidad echa a andar en este nuevo mandato en un Pleno de organización marcado por una nueva batalla política, con IU y Somos situados a un lado y el PSOE al otro. Las dos formaciones que gobiernan en Langreo y el partido que sustenta los ejecutivos de los otros cuatro concejos no se pusieron de acuerdo en ninguna de las medidas a tomar en el Pleno celebrado ayer en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Ni IU ni Somos tendrán representantes en el órgano de gobierno de la mancomunidad, la comisión ejecutiva. La propuesta trasladada por el presidente y alcalde de Caso, Tomás Cueria, incluía al alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, y a un representante de Somos, pero renunciaron ambos. Junto a ellos figuraban los cuatro alcaldes restantes, la vicepresidenta de la mancomunidad (María Fernández) y un edil del PP y otro de Ciudadanos.

El debate sobre la composición de las comisiones informativas y las indemnizaciones a cobrar por los concejales puso en evidencia nuevas discrepancias en la corporación. Las dos comisiones estarán integradas por el presidente, dos representantes del PSOE, y uno para cada una de las otras formaciones: IU, PP, Somos y Ciudadanos. El regidor langreano pidió que se confirmase si esta distribución cumple la proporcionalidad de los concejales elegidos en las elecciones. Cueria defendió el reparto para que todos los grupos estén representados en las comisiones ya que tres de ellos (Somos, PP y Ciudadanos) no podrían estar representados. Esta propuesta, señaló el máximo representante del ente supramunicipal, "la trasladé a los grupos políticos que tuvieron a bien hablar con esta presidencia". Aludía de esta forma a IU y Somos, con cuyos portavoces no se pudo reunir a pesar de haber contactado con ellos, según señaló.

El debate concluyó tras asegurar IU que pedirá al secretario un informe sobre si se cumple la proporcionalidad. Esta propuesta, trasladada por el presidente, fue apoyada por el PSOE, PP y Ciudadanos. Los otros dos grupos se abstuvieron.

Para aprobar las indemnizaciones que recibirán los ediles por sus asistencia a comisiones, Plenos además de las asignaciones a los grupos políticos fue necesario el voto de calidad del presidente tras el empate inicial. El PSOE votó a favor, Somos e IU en contra y el PP y Ciudadanos se abstuvieron.

Tanto la coalición de izquierdas como la marca con la que Podemos se presentó a las elecciones municipales presentaron dos planteamientos que no salieron adelante. El portavoz de IU, Jonatan López, pidió que fuese cada ayuntamiento el que se hiciese cargo de las dietas de sus concejales. Mientras que Luis Baragaño, de Somos, propuso que "no existan asignaciones económicas". "Esta es una actitud irresponsable teniendo en cuenta que hay ayuntamientos que tienen deudas con el ente", señaló. El portavoz socialista, Adrián Barbón, acusó a Somos de plantear que no se paguen dietas pero "cobrarlas después". Tras lo que Baragaño le preguntó al alcalde de Laviana por la deuda que su Consistorio mantiene con la mancomunidad. "Langreo paga religiosamente su aportación de 860.000 euros. Pero ¿cuánto dinero debe Laviana?", añadió. A lo que Barbón contestó que el consistorio lavianés abona la cuantía fijada. Los ediles cobrarán 60 euros por asistir a comisiones y 80 por los plenos. Cada grupo tendrá una asignación (30 euros al mes) por cada miembro.

Esta era la segunda sesión plenaria que celebraba la mancomunidad tras la toma de posesión, cuando IU y Somos decidieron abandonar antes de que se eligiese al nuevo presidente.