La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de nanotecnología de El Entrego supera el medio centenar de empleos

La instalación ha incorporado a cuatro investigadores, a los que a corto plazo se unirán otros tres hasta sumar una plantilla de 54 personas

Una investigadora, en el centro de nanotecnología del pozo Entrego. FERNANDO GEIJO

El Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN) ya ha sobrepasado el medio centenar de trabajadores. El CINN -un centro mixto de investigación creado en el año 2007 por iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Gobierno del Principado y la Universidad de Oviedo- ha incorporado recientemente a cuatro jóvenes investigadores, con lo que la plantilla ha alcanzado las 51 personas. Está previsto que en los próximos meses lleguen otros tres científicos, con lo que se llegará a los 54 trabajadores. El centro se encuentra ubicado en el edificio TIC de El Entrego, en el que se instaló a mediados del año 2014.

La mitad de la plantilla actual está adscrita al CSIC y la otra mitad depende de la Universidad. El centro compagina la investigación interdisciplinar de alta calidad con demostraciones científico-tecnológicas. Además, el equipamiento tiene como objetivo la creación de nuevas empresas de base tecnológica. Las investigaciones, realizadas con materiales de escala "nano" (muy pequeños, imperceptibles) están enfocadas a su aplicación práctica en ámbitos muy diversos como la medicina, la industria aeroespacial, la construcción, la informática o la automoción, entre otros.

Los siete nuevos contratos en el Centro de Nanotecnología tienen un período de vigencia de dos años y servirán para reforzar la plantilla del equipamiento con jóvenes científicos de perfil técnico, menores de 30 años. " Ya se han incorporado al centro cuatro personas contratadas en la convocatoria de empleo Garantía Juvenil del CSIC . Está previsto que se incorpore otra persona con cargo a este programa en su segunda convocatoria", indicaron responsables del CINN. El plazo de presentación de solicitudes para esta segunda convocatoria finalizó esta misma semana.

Por otro lado, está actualmente abierto el proceso selectivo para cubrir otros dos contratos con cargo a la convocatoria de empleo Garantía Juvenil del Ministerio de Economía y Competitividad. Con las nuevas incorporaciones, "el número de investigadores y técnicos que trabajan en el CINN es actualmente de 51 personas con lo que, una vez finalizado el proceso de selección de las demás plazas, alcanzaríamos las 54 personas", expusieron desde el equipamiento científico de El Entrego.

Los perfiles correspondientes a los siete nuevos contratos son dos técnicos superiores, o similares, de las ramas Química, Sanidad o Industrias Alimentarias; un contrato de Licenciatura o Grado de Biología; dos de técnico superior o similar de las ramas Química o Vidrio y Cerámica; y dos más de Licenciatura, Grado o similar de la rama Química, Física, Ingeniería o Informática.

La instalación del CINN en El Entrego ha traído consigo la atracción de varias empresas del ramo de la biomedicina. Estas compañías prevén alcanzar una treintena de empleos. Hasta ahora, se han asentado en el centro TIC dos empresas (Alma Tissue y Teknos) con una decena de investigadores. La estimación de ambas firmas es duplicar ese volumen de contrataciones.

Compartir el artículo

stats