"Tengo de subir al puertu", "El saltón", "Xota Lleitariegos" y "Pupurri asturianu" fueron los temas interpretados por Alejandro Fernández Baragaño, de Oviedo, y Lucía García Rodríguez, de Corvera, en la muestra de gaita de la séptima jornada del Concurso de Canción Asturiana de San Martín del Rey Aurelio. Esta es la gran novedad de esta edición del certamen, la XVIII, que acoge cada viernes el teatro de El Entrego hasta el mes de junio.

La séptima gala contó con la participación de quince cantantes. La categoría absoluta fue en la que se congregó un mayor número de intérpretes. Celestino Rozada Tamés, de Porrúa, eligió los temas "Pa castañes Tremañes" y "L'aire m'apagó la vela" mientras Manuel Collado González, de Ponga, se decantó por "To padre trae escarpinos " y "Por debaxo del puente". "Caminito del puerto" y "A la salida del Sella" sonaron interpretados por Arturo Cortina Fernández, de El Entrego, y "Si quieres que te cortexe" y "A la pipiona" fueron los temas seleccionados por José Manuel García Álvarez, de Mieres, para intentar pasar a la siguiente fase del certamen de canción asturiana.

Carlos Velasco Montes, de Carbayín (Siero), entonó "Caminito del puerto ", seguido de "L'aire m'apagó la vela". Del concejo sierense llegó también Corsino Llaneza Conde, que interpretó "To padre trae escarpinos" y "Langreo se queda triste". La cántabra Marta Martínez Grande optó por los temas "La cabraliega" y "Camino de la montaña" para buscar el pase a la segunda fase.

En aficionados subieron al escenario del teatro de El Entrego José Martínez Álvarez, de Grado, que eligió para la ocasión las piezas "Piqué al candáu" y "Nun puedo subir al puertu". "La mio neña" y " Cuando Dios hizo la vida" fueron los temas seleccionados por Jaime Yáñez Díaz, de Mieres. Mientras que el ovetense Ángel Mirantes Viejo interpretó "A to Ventana" y "Recordando viejos tiempos" y el llanisco Abel Noriega Galguera cantó "Adiós llugarín de Pío" y " Pasé'l puertu payares".

Sara Sirgo Aroca, de Gijón, participó en la categoría de menores de 18 años e interpretó "Al pasar pol puertu" y "Aquellos bueyes". En infantil, compitieron Mara Suárez Orellana, de Tuilla; Celia Noriega Fernández, de Llanes, y Jara Álvarez, de Oviedo.