El popular hostelero de El Entrego Francisco Velasco Fernández, conocido como Pachín el del Colláu, falleció en esta localidad de San Martín del Rey Aurelio, el pasado domingo, a los 86 años de edad. Pachín regentó durante años un conocido establecimiento en el pueblo de El Colláu, a muy pocos kilómetros de El Entrego. Era un local muy popular sobre todo en la primavera y en el verano, con fama de tener buena sidra y tortilla.

A su labor como hostelero se une la de horticultor. Durante años, Velasco fue uno de los participantes más habituales del certamen de la huerta del Nalón. Un concurso que impulsó y en el que logró importantes premios junto a su esposa, María del Socorro González. No en vano, ganaron en varias ocasiones el máximo galardón del concurso, la "Fesoria de oro", a las que hubo que añadir varios premios más, como la "Ensaldadera de plata".

Francisco Velasco Fernández tenía dos hijos y dos nietos. Pachín el del Colláu regentó durante años el bar familiar, en el que también trabajaba su hermana María Jesús, Susa. Se trata de una familia "muy conocida y querida" en El Entrego, tal y como indicaron vecinos de la localidad. El establecimiento de El Colláu se hizo muy popular gracias a su buena ubicación, ya que tenía muy buenas vistas sobre El Entrego, y contaba con una amplia terraza y merendero. Durante muchos años, este bar fue una de las paradas obligatorias de las familias entreguinas, sobre todo en las épocas con una mejor climatología, la primavera y el verano. Por la capilla ardiente, que se instaló en el tanatorio de La Florida, pasaron cientos de personas para dar su pésame a la familia. Velasco fue incinerado a las doce de la mañana de ayer.