La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Desde la Meseta

Aparición

Como si fuese un milagro, se ha vuelto a editar "Celia en la revolución", último libro de Elena Fortún, cuyo borrador fue editado en 1987, después de su fallecimiento. Este libro, uno más de los escritos bajo los títulos de "Celia y su hermano Cuchifritín", quizá por el tema de una etapa de la España revuelta por los acontecimientos, pronto desaparece del mercado y solo en algunos viejos libreros y de segunda mano se encuentra.

Por eso ahora, con prólogo de Andrés Trapiello y la Editorial Renacimiento, sale a la luz "Celia en la Revolución", que aprovecharán para adquirir aquellos que en su día se quedaron sin él y así sumarlo a la completa colección de los libros de Celia.

Bien es cierto que en la original edición, el libro tenía sus ilustraciones, cosa que ahora no. Algunos lectores les gustan "los santos", los dibujos, que siempre animaron los escritos de Elena Fortún, teniendo en cuenta que su especialidad y dedicación era más bien para lectura infantil. Sin embargo, hay que tener en cuenta que este último borrador hecho por la escritora y que no pudo ver editado por fallecer, es de un texto más duro y menos infantil, porque el trasiego de Elena durante la República, su marcha de España y vivir exiliada, quizá provoca ese endurecimiento diferente al resto de sus cuentos.

Hoy conservo los dos libros. El primero repescado en un anticuario y el segundo recién salido de su nueva hornada que, aparte del citado prólogo del escritor y poeta Trapiello, lleva una introducción de Marisol Dorao, que es quien recibe el borrador de Elena Fortún de "Celia en la Revolución" en 1943.

Compartir el artículo

stats