La Factoría Cultural quiere convertirse en un referente de la actividad musical en la ciudad y, poco a poco, se va haciendo un hueco gracias a la programación de conciertos de pequeño formato pero de calidad. Los próximos 8, 9 y 10 de junio se inaugurará un nuevo ciclo, "Avilés + que letras", "una propuesta interesante y novedosa", según afirmó ayer la concejala de Cultura, Yolanda Alonso. "Serán tres días intensos de música nacional en castellano. Varios de los artistas son asturianos, ya que queremos poner en valor a los muchos músicos que hay en la región", explicó la edil.

El ciclo contará con las actuaciones de Rubén Pozo (ex de "Pereza") -8 de junio a las 21.30 horas-, "Melopea", Jörquera y Nacho García -9 de junio desde las 22.00 horas- y Pablo Und Destruktion y Lecter Bukosky -10 de junio a las 22.00 horas-. El viernes día 9 se presentará también el libro "La peluca de Marky Ramone", de José Pellón. Las actuaciones del 9 de junio serán gratuitas porque están enmarcadas en las actividades programadas con motivo de "La Noche Blanca"; para el resto, la entrada costará cada día 8 euros anticipada y 10 euros en taquilla. Los tickets se pueden adquirir en las taquillas de la Casa de Cultura y la Factoría Cultural, los cajeros Liberbank, en la web www.liberbank.es y en el teléfono 902106601.

Valentín Cañibano (Lecter Bukosky) valoró el plantel de artistas que estará en la Factoría; varios de ellos actuarán por vez primera en la ciudad, y algunos "están en su mejor momento". "Es un placer que el Ayuntamiento haya abierto la puerta a un ciclo como éste. Que la gente se dé prisa en comprar las entradas porque el aforo es muy limitado, poco más de un centenar de personas", recomendó Cañibano.

Yolanda Alonso precisó que los ciclos que se organizan en la Factoría pretenden ser "una mezcla de músicas diferentes". "No solo queremos grupos ingleses y americanos, sino también potenciar a nuestros artistas y a los nacionales", dijo. En ese sentido, avanzó que en el próximo ciclo de otoño va a haber presencia de "grupos jóvenes que están empezando".

Pero antes del "Avilés + que letras" volverá una nueva edición del ciclo "Factoría Sound". Será el 26 de mayo con el grupo "Red Sky Mary", que está de gira en España presentando su primer álbum de larga duración, "River Child". El cuarteto norteamericano de rock and roll está formado por Sam Vlasich, Tom Boisse, Barret Goeman y Gary Boisse. Las entradas están a la venta a 8 euros la anticipada y 10 euros en taquilla. El concierto de "Red Sky Mary" comenzará en la Factoría a las 21.00 horas,