La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CARMEN PÉREZ SOBERÓN | Concejala de Ciudadanos Avilés y candidata a la Alcaldía

"Entiendo el veto nacional al PSOE, pero no se aplica a nivel local ni autonómico"

"Creo que ha llegado el momento de tomar decisiones más drásticas, innovadoras y revolucionarias para solucionar el problema demográfico"

Carmen Pérez Soberón. JULIÁN RUS

Carmen Pérez Soberón (Avilés, 1969) es la actual portavoz de Ciudadanos Avilés y candidata a Alcaldesa en las elecciones de mayo. Junto a ella, como número 2, Javier Vidal, coordinador de la formación naranja, y en el tres, la filósofa Sharon Calderón, como ya adelantó LA NUEVA ESPAÑA. Le siguen José Luis Ferrera, vinculado al sector del transporte; Antonio Rañón, secretario del grupo municipal de Ciudadanos; y Ceila Fernández, licenciada en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

- ¿Cómo afronta este reto?

-Desde luego es un reto, tanto personal como para Ciudadanos como organización política. Después de nuestro primer asalto a la política hemos pasado por un periodo interesante e intenso y ya vamos más en serio. Las elecciones nos pilla preparados, ya no somos tan ingenuos e inmaduros.

- Usted, además, ya ha podido acumular experiencia, como portavoz del Ciudadanos en los últimos tres años.

-Es una de las razones por las que acepté, por el compromiso que tengo con la organización. Hemos trabajado bien como organización y hemos adquirido conocimientos como grupo municipal. Estos cuatro años han sido una aventura importante y tenemos que asentar el partido aquí para dejarlo estructurado de cara al futuro. Hay que ir pensando en renovaciones a largo plazo ya que nosotros, por estatutos, no podemos estar más de ocho años. Somos una opción política que ha llegado para quedarse y hemos crecido bien.

- ¿Con qué expectativas se presentan a las elecciones locales?

-Salimos a ganar y gobernar, luego los ciudadanos serán los que decidan. Creo que estaremos entre los que podrán gobernar y los que serán decisivos para formar gobierno. Tenemos un proyecto centrado y creo que los ciudadanos, también los de Avilés, tienen una tendencia al centro, centro-izquierda o centro-derecha, que tenemos que recoger.

- ¿Y qué proyecto les van a ofrecer?

-Aún estamos desarrollando el programa electoral y también tenemos muchas esperanzas puestas en el programa autonómico. También abrimos un proceso para recoger ideas de los ciudadanos a través de internet. Una de las características de Ciudadanos es que hemos sido un partido abierto a la ciudad y a la gente; es importante escuchar y siempre hemos estado recogiendo opiniones. No abrirse a los demás es un error. En el programas tendremos dos o tres ideas pilares.

- ¿Y cuáles son?

-Tenemos un concepto claro que es el de la ciudad-comarca, con Avilés con cierto liderazgo por ser la cabecera y que tiene que liderar alianzas con socios leales, que son nuestros vecinos. Desde Ciudadanos hablamos de la fusión municipal, aunque yo no soy tan ambiciosa, pero sí hay que establecer estrategias en suelo industrial, en infraestructuras, la oferta turística, la movilidad? Otro de los pilares es la demografía. Hay que ganar masa crítica y hacerlo de forma coordinada en la comarca. Vamos a tener que ir a la captación de jóvenes y tenemos una industria que está en proceso de transformación. Hay que adaptar la oferta industrial con la formativa. Y si hay que ir a buscarlos a Zamora se les trae. Creo que ha llegado el momento de tomar decisiones más drásticas, innovadoras y revolucionarias para solucionar el problema demográfico porque estamos en una encrucijada.

- En la candidatura van personas que conforman la junta directiva y que llegaron en 2017, tras la crisis que vivió el partido.

-Me apetecía que estuviera gente del partido, donde el conocimiento es mutuo y hay confianza. También hay personas independientes, como Sharon Calderón, ya que es importante atraer talento. Es una combinación de gente de partido y con experiencia previa en la vida. Me gusta la mezcla. Dado como comenzamos, experimentos pocos. Hay confianza y lealtad y la máquina está engrasada para que siga funcionando.

- Se va a dar la circunstancia de que la mayoría de las cabezas de lista de los partidos en Avilés son mujeres...

-La sociedad va avanzando y tras estos 40 años democracia era evidente que este momento tenía que llegar. Me parece estupendo. De todos modos, si hace un perfil de las candidatas, somos todas parecidas: o sin hijos o con hijos ya mayores. La conciliación sigue siendo una rémora importante.

- Su partido no se lo está poniendo fácil al poner un veto para pactar con el PSOE, por lo menos a nivel nacional y ahora también en Madrid.

-Que nos conste, eso solo es una estrategia a nivel nacional que no se aplica a las autonomías ni a los ayuntamientos. Hasta ahora, desde Ciudadanos nos han dando una amplísima autonomía. Hasta donde sé, puedo entender la jugada a nivel nacional porque el PSOE ha puesto en un brete cosas y conceptos que se daban por respetados, como la solidaridad territorial. Una de las cosas que he aprendido estos años es que desde los ayuntamientos hacemos las cosas que realmente importan a la gente. Ese veto nacional lo entiendo pero no se aplica a nivel autonómico y local; veremos a ver los resultados y con quién hay que hablar o quien se acerca a hablar con nosotros.

- ¿Se sentiría cómoda teniendo que pactar con Vox?

-Tenemos una posición concreta e idearios. Ciudadanos es un partido social y progresista y ellos sacaron ciertos debates a colación que están superados. Hay cosas que las calificaría como ocurrencias y veo francamente difícil hablar de ciertos temas. Nosotros nos podemos sentar a hablar con todos, lo he venido haciendo estos años, pero de cosas serias, de ocurrencias, no.

Compartir el artículo

stats