La glorieta ubicada en las proximidades del parque de La Laguna, en El Entrego, será remodelada. Los trabajos, que comenzarán el próximo mes, serán ejecutados por los alumnos del Certificado de profesionalidad de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes del taller de empleo del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

La actual parcela se transformará en un espacio ajardinado moderno que incorporará elementos ornamentales que son bienes del patrimonio industrial. El concejal de Urbanismo, Jairo García, destacó que la glorieta "cuenta actualmente con un jardín de estilo formal deteriorado y una fuente en desuso, que serán transformados en un espacio ajardinado funcional y de estética natural, que además albergará una vagoneta y una mesilla mineras". Se restaurará el césped y se plantarán nuevas especies vegetales como la rosa de alabastro, el ciprés siberiano o el cedro, combinadas con roca caliza. La actuación de revegetación prevé aprovechar el vaso de la fuente y conservar los dos árboles actuales, un haya y un carpe, que se encuentran en buen estado.

Una vez ejecutadas estas obras, se instalará una vagoneta para el transporte del carbón y una mesilla para trasladar madera, que están siendo restauradas actualmente. Junto a ellas se colocarán varias traviesas de tren de hormigón. Los alumnos del Certificado de Profesionalidad de Jardinería del taller del empleo de San Martín del Rey Aurelio, que se puso en marcha a mediados del año pasado con un total de 60 alumnos, ejecutarán los trabajos de reforma de la glorieta próxima al parque de La Laguna. Están distribuidos en cinco módulos y tienen un contrato de formación y aprendizaje. En cada módulo hay un monitor y un mentor además de una directora para el taller de empleo, con lo que hay 71 personas empleadas. El presupuesto asignado, por parte del Principado de Asturias, asciende a 1.370.000 euros.