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El Principado planea suprimir nueve de sus centros de conservación de carreteras

La medida supone la desaparición de brigadas en Gijón, Lena, Allande y Luarca, entre otras, y pretende reorganizar una plantilla de 222 efectivos

El Principado planea suprimir nueve de sus centros de conservación de carreteras

El Principado planea suprimir nueve de los 28 centros de conservación de carreteras que tiene repartidos por toda la región para reorganizar una plantilla que en la actualidad cuenta con 222 trabajadores en las labores de conservación y limpieza de los más de 4.200 kilómetros de carreteras de la región que dependen de la administración regional, unos trabajos que se hacen especialmente necesarios en las campañas invernales. La reorganización, rechazada por el comité de empresa, también está pendiente del visto bueno de la dirección general de Función Pública.

La redistribución de personal supondrá la desaparición de las brigadas de Gijón, Blimea, Luarca, Nava, Lena, Salas, Belmonte, Pola de Allande y Villayón aunque en el caso de las tres primeras está prevista la permanencia de naves de apoyo pero sin dotación de personal. Fuentes sindicales aseguraron que en alguno de esos casos, como por ejemplo el de Lena, el personal de la brigada ya está repartido en otros centros laborales desde hace varios años.

La reestructuración que plantea la dirección general de Infraestructuras divide en seis las áreas de trabajo en toda la región, que contarían con tres parques de conservación de carreteras. Su distribución quedaría de la siguiente forma:

-Área 1: incluye los parques de Arriondas, Llanes y Piloña.

-Área 2: parques en Villaviciosa, Siero y Entralgo.

-Área 3: parques en Oviedo, Avilés y Aller.

-Área 4: parques de Grado, Pravia y Proaza.

-Área 5: parques de Navia, Vegadeo y Grandas de Salime.

-Área 6: incluye Cangas del Narcea, Tineo e Ibias.

Esta reoganización dejaría un total de seis zonas con 18 brigadas, que supondría tener tres brigadas en cada una de las áreas de influencias. Cada brigada estaría integrada por siete operarios, cuatro conductores y un capataz, a los que se sumaría un celador y un capataz de apoyo por zona. La estimación de la dirección general de Infraestructuras para cubrir esta nueva distribución territorial cifra el volumen total de la plantilla en 243 trabajadores, con los que se establecerían tres turnos con guardias persenciales mientras que el turno de noche contaría con tres personas para incidencias relacionadas con la nieve.

Las carreteras cuyo mantenimiento y limpieza dependen del Principado suman 4.200 kilómetros. Las brigadas de conservación se hacen cargo, aproximadamente, de la limpieza, desbroce, parcheo y señalización de la mitad mientras que la otra mitad se contrata a empresas con un desembolso de 1,5 millones de euros, según afirmaron fuentes sindicales. Las brigadas del Principado tienen a su cargo diez puertos de montaña por encima de los 1.300 metros de altitud y 1.500 kilómetros por encima de los 600 metros de altitud, razones por la que su labor resulta de vital importancia en inviernos prolongados y abundantes en precipitaciones, como el registrado este año.

Rechazo sindical

La propuesta de Infraestructuras no cuenta con visto bueno del comité de empresa. Fuentes sindicales sostienen que la alternativa del Principado no aliviará la acumulación de carga de trabajo que soportan en la actualidad y afirman que "la solución pasaría por incrementar la plantilla de las brigadas de conservación de carreteras en unos 120 trabajadores más". En la actualidad, aseguran, "hay personal que trabaja hasta 48 días seguidos sin descansos". La reestructuración de las brigadas de carreteras debe contar de manera preceptiva con autorización de Función Pública al ser el departamento encargado de velar porque las jornadas de trabajo se ajusten a la normativa y al convenio colectivo. "Es una cuestión polémica porque el personal para sacar adelante el servicio en la campaña de vialidad invernal. asume jornadas laborales mucho más amplias", afirman fuentes sindicales.

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