La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuatro mil interinos también cobrarán la carrera profesional

Médicos y enfermeros interinos empiezan a cobrar hasta 200 euros más al mes

Abierto el proceso para retribuir a 4.000 trabajadores la carrera profesional por el ultimátum de los jueces y excluidas de momento el resto de categorías

Concentración de trabajadores sanitarios en el HUCA. LNE

El Gobierno regional tiene previsto abrir la semana que viene el proceso para que los médicos y enfermeros que llevan trabajando como interinos cinco años o más empiecen a cobrar el plus de carrera profesional. La cuantía de este complemento será de 200 euros mensuales para los facultativos y de 135 para el personal de enfermería. En total, son unos 4.000 los trabajadores que se verán beneficiados por el ultimátum que un juez ovetense ha dado al Servicio de Salud del Principado (Sespa). Para las arcas públicas, el pago de este plus implicará un desembolso anual de unos ocho millones de euros.

Por el momento, la Administración regional se limitará a cumplir la letra de la sentencia judicial, y sólo comenzará a pagar a los médicos y enfermeros. En el resto de las categorías de la red sanitaria, para las que este concepto retributivo se denomina "desarrollo profesional", los interinos y eventuales no comenzarán a percibirlo.

No obstante, parece unánime la interpretación de que la doctrina emanada sucesivamente de la justicia europea, del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Justicia de Asturias ha de ser aplicada a todos los estamentos sanitarios. Estas nuevas directrices legales atribuyen al personal que lleva al servicio de la Administración cinco años o más, con contrato temporal, los mismos derechos retributivos que a la plantilla fija, en la medida en que desarrollan las mismas funciones.

Ultimátum del juez

En una providencia dictada el pasado 21 de marzo, el magistrado Juan Carlos García López, titular del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Oviedo, amenazó al Sespa con imponerle "una multa coercitiva" si en un plazo de 15 días no ejecutaba la sentencia que obliga a abrir el acceso a la carrera profesional al personal sanitario que trabaja con contratos interinos.

"El Sespa va a tener que ejecutar la sentencia quiera o no, porque el juez se ha puesto serio. Es importante saber que van a beneficiarse profesionales de todos los estamentos de la sanidad", explicó en aquel momento Antonio Matador, secretario general del Sindicato Médico (SIMPA), entidad que desde tiempo atrás está impulsando en los tribunales la aplicación del derecho a cobrar el plus de carrera profesional.

La Consejería de Sanidad renunció en su día a recurrir una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que reconocía este derecho, pero fue demorando la ejecución del abono correspondiente. Las cantidades antes señaladas -de 135 euros mensuales para los enfermeros y 200 para los médicos- corresponden al primer tramo de la carrera profesional. Con el paso de los años, el personal sanitario puede alcanzar hasta el cuarto nivel, cuyas retribuciones vienen a ser el cuádruple de las asignadas al primer grado.

Según indicaron ayer fuentes sanitarias, la próxima semana se pondrá en marcha la convocatoria de carrera profesional para los enfermeros y los facultativos interinos. A partir de ese momento, tendrán que presentar la correspondiente solicitud y acreditar los méritos que esgrimen. Una vez cumplidos los trámites, se hará efectivo el pago, probablemente "en el verano", según las fuentes consultadas por este periódico. Este modo de proceder, agregaron, reproduce la praxis seguidas en otras comunidades autónomas.

En el momento actual, de toda la plantilla del Sespa (más de 15.000 trabajadores), sólo el personal estatutario fijo percibe el complemento salarial por carrera o desarrollo profesional. En sus resoluciones sobre el personal temporal, los tribunales de justicia no han especificado qué se entiende por "larga duración".

Compartir el artículo

stats