La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambios en el órgano de gobierno de la patronal de la comarca

Luis Noguera dirigirá la Cámara de Avilés con un equipo continuista

El día 19 se elegirán las vocalías de construcción y educación, las únicas competidas, y antes del 1 de junio se proclamará al nuevo presidente

Sede de la Cámara. R. S.

El industrial Luis Noguera ultima el equipo con el que se presentará al Pleno de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación para relevar al empresario Francisco Menéndez, presidente durante los últimos doce años. El vicepresidente primero de la entidad no ha comunicado de forma oficial su candidatura, pero fuentes de la patronal aseguraron que "se ha movido", ya ha dado un paso al frente y salvo imprevistos que nadie espera será proclamado presidente de la Cámara avilesina en las próximas semanas. Nadie lo pone en duda. Reinará la continuidad en el Pleno cameral avilesino, al igual que en las otras dos cámaras asturianas.

Como adelantó este periódico, Luis Noguera ha sido desde el primer momento el candidato deseado y el favorito en todas las quinielas para la presidencia cameral, que deja Francisco Menéndez tras doce años en el cargo. Se trata, así, del cuarto presidente que más tiempo ha ocupado el sillón presidencial de la institución.

Tanto la Federación Asturiana de Empresarios (FADE), como representantes del Gobierno regional y del Ayuntamiento de Avilés animaron a Noguera a optar a la presidencia. Los candidatos de las tres cámaras (Noguera por Avilés; Carlos Paniceres por la de Oviedo y Félix Baragaño por la de Gijón) tienen el apoyo de la FADE.

El representante avilesino, además, cuenta con el respaldo del actual comité ejecutivo de la Cámara. Luis Noguera se incorporó al equipo de Francisco Menéndez en marzo de 2010, cuando se celebraron las últimas elecciones. Vasco de nacimiento y afincado en Asturias, presidió durante catorce años la Coordinadora Española de Polígonos Industriales (CEPE), asociación nacional que representa a las organizaciones empresariales vinculadas a las áreas industriales. Esta experiencia es considerada uno de los puntos fuertes del vicepresidente cameral, ante las expectativas que se abren en la ciudad con los suelos que se liberarán en las baterías de coque.

El Pleno de la Cámara de Comercio de Avilés está compuesto por 37 vocales distribuidos en empresas de mayor aportación voluntaria (ocho), compañías propuestas por organizaciones empresariales (cuatro) y empresas electas (25). Para todos los grupos se presentó una única candidatura, salvo en Construcción y Educación e Investigación, donde dos empresas optan a ocupar las vocalías. Se trata de Promociones El Marapico y Construcciones Estévez Meana, en el primer caso, y de Centro de Estudios del Principado y Asturias Educación, en el segundo. El 19 de abril habrá elecciones para elegir a los vocales de sendos grupos. Las vocalías de Industria Química e Instituciones Financieras se elegirán por sorteo.

La constitución del pleno sigue sin fecha, pero en todo caso será antes del 1 de junio. Las fuentes consultadas indican que el consejero de Industria, Isaac Pola, pretende asistir a la proclamación de los candidatos de las tres Cámaras, por lo que se están intentando cuadrar las agendas de Avilés, Gijón y Oviedo con el Gobierno regional.

Compartir el artículo

stats