La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Monumentos al despilfarro: el hospital de la fauna de Redes, 4,5 millones y cerrado 7 años

El centro de visitantes de Las Ubiñas lleva sin actividad desde el mes de noviembre

Las instalaciones del hospital de la fauna de Redes, con rejas en las puertas y ventanas. FERNANDO RODRÍGUEZ

Siete años cerrado, y lo que queda. El Gobierno regional no tiene fecha para la apertura del hospital de la fauna de Redes, que costó 4,5 millones, y la deja condicionada a tener "disponibilidad presupuestara", es decir, suficiente dinero. Así se desprende de la respuesta escrita del consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, a la pregunta formulada por la diputada de IU María Josefa Miranda, respecto a los planes del Principado con el centro. En la respuesta se explica que las instalaciones se abrirán cuando se incluyan en el Inventario de Bienes y Derechos, tengan electricidad y haya disponibilidad económica. Eso sí, admiten ya se han dado algunos pasos al respecto en el ejercicio pasado. También explica las medidas de seguridad (rejas) tomadas en los últimos meses.

En el escrito firmado por Fernando Lastra destaca que "se pretende su puesta en funcionamiento cuando esté incluido en el Inventario de Bienes y Derechos del Principado de Asturias y cuenta con suministro eléctrico". En este sentido, aseguran que durante el año pasado "se han tramitado las diligencias precisas para formalizar su estado legal". A partir de ese momento, "y cuando exista disponibilidad presupuestaria, se adscribirá al centro el personal necesario para poner en marcha las actuaciones tendentes a que alcance los objetivos para los que fue creado". De este modo, aunque hay avances, no se muestra un plazo fijo para abrir el centro a la espera de que dispongan de la correspondiente financiación.

Pero al grupo parlamentario de IU también le interesaba conocer qué medidas se habían tomado para incrementar la seguridad en las instalaciones, en las que habían llegado a robar cableado. El Gobierno destaca en el escrito que se han tomado tres medidas. Por un lado, se ha incrementado la vigilancia dando instrucciones al personal de Guardería de Medio Natural adscrito a la dirección general de Biodiversidad para que intensifiquen la vigilancia en el centro, "de forma que entre sus labores cotidianas figure la vigilancia periódica del centro". También se solicitó el incremento de la vigilancia de este centro al puesto de la Guardia Civil de Laviana "como uno de los puntos fijos de paso en sus itinerarios de patrulla periódica".

La segunda medida fue la colocación de las rejas de seguridad en todas las puertas y ventanas. En total, se instalaron 179 metros cuadrados de rejas metálicas, según consta en el escrito, que tuvieron un coste total de 25.109,37 euros. La última de las medidas de seguridad fue la instalación de una alarma que es capaz de funcionar sin electricidad -el centro no dispone de suministro eléctrico-. La colocación de esta alarma y sus correspondientes dispositivos costó 3.024,03 euros. Esta inversión se suma al coste de la construcción del hospital de la fauna de Redes, que fue de cuatro millones y medio de euros. El objetivo de estas instalaciones era la recuperación de las especies amenazadas y favorecer la vuelta a su hábitat de animales heridos recogidos en el entorno natural. Sin embargo, en estos más de siete años que lleva levantado, el centro sólo se ha usado en dos ocasiones con este fin: para curar a las osas "Molinera" y "Lara", cuatro meses en total. También había una segunda fase de la obra (cercados exteriores) pero no se llevó a cabo.

Compartir el artículo

stats