La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El plan "Leader" dobla sus ayudas en el Alto Nalón este año y llega a 1,8 millones

La convocatoria de subvenciones para los empresarios de la zona rural beneficiará desde esta edición a los hosteleros de Pola de Laviana

Novedades importantes en la nueva convocatoria de las ayudas "Leader" para emprendedores rurales. Este año el grupo de desarrollo prácticamente doblará la cantidad de dinero disponible para otorgar subvenciones, 1.839.721 euros en total. Además, las ayudas se amplían a algunos sectores profesionales, como los hosteleros de Pola de Laviana, que en el actual plan habían quedado excluidos. Una tercera novedad es la cuantía de las ayudas otorgadas al denominado "ticket rural" para impulsar la actividad de los autónomos: de 25.000 euros se pasan a 35.000, incluyendo entre los beneficiarios a emprendedores "del sector agroalimentario", que hasta ahora también se quedaban fuera.

La reunión en la que se ha puesto en marcha esta nueva convocatoria de las ayudas del plan "Leader" se celebró ayer por la mañana en el Ayuntamiento de Sobrescobio. Este 2020, el grupo de desarrollo rural del Alto Nalón contará con más de 1,8 millones de euros para repartir, casi el doble que en convocatorias anteriores. De esta partida, 1.395.000 euros se destinan a los proyectos empresariales susceptibles de recibir ayudas; 367.250 euros para las entidades locales (ayuntamientos de Laviana, Sobrescobio y Caso) para impulsar proyectos propios, y 77.070 euros para asociaciones y colectivos sin ánimo de lucro.

El plazo para la presentación de los proyectos aún no tiene fecha determinada, pero lo más probable, tal y como explicaron desde el grupo de desarrollo, es que se abra en el mes de abril, para cerrarse en el mes de mayo. Posteriormente, los responsables del "Laeader" estudiarán los proyectos y decidirán las ayudas.

Entre los posibles beneficiarios y los criterios de selección hay novedades. Desde el grupo de desarrollo afirmaron que en esta convocatoria las ayudas estarán disponibles para los empresarios de la hostelería del casco urbano de Pola de Laviana. Al comienzo del actual Plan "Leader" 2016-2022, se había excluido a esta actividad y a la zona urbana de la Pola como área susceptible de recibir subvenciones. "Era una demanda constante desde nuestro grupo, porque es un colectivo muy activo. Así se abren las ayudas, que permitirán modernizar o abrir negocios, consolidar y fomentar el empleo", expusieron desde el "Leader".

Las bases también modifican los criterios de concesión del "ticket rural", cuya cuantía pasa de 25.000 a 35.000 euros (para autónomos que inicien su actividad, con un compromiso de permanencia de cinco años). Entre los colectivos empresariales que pueden empezar a pedir este tipo de ayudas está el de la agroalimentación (queserías, embutidos), que hasta ahora estaban excluidos. "Con estos cambios se favorece que haya más proyectos en la convocatoria", afirmaron los responsables del grupo de desarrollo rural.

Difusión

También se va a poner en marcha una campaña de comunicación, difundiendo los cambios y la ampliación de las cuantías de las ayudas. "Queremos que llegue a toda la gente posible, y que las ayudas se aprovechen al máximo", concluyeron.

Compartir el artículo

stats