La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Principado inyecta 300.000 euros a Laboral Centro de Arte para pagar deuda

Los grupos de la oposición apuestan por aplicar un cambio en el modelo de gestión de un equipamiento que consideran "fallido"

El gobierno autonómico inyectará 300.000 euros a Laboral Centro de Arte y Creación Industrial para paliar el desfase de sus cuentas. Una cantidad que está incluida en el crédito extraordinario aprobado ayer en Consejo de Gobierno y que se debatirá próximamente en el Pleno de la Junta General del Principado, y que supone un respiro para una entidad que tiene una deuda estimada en 1,9 millones de euros, en su mayor parte con el gobierno central, y que ha tenido que solicitar un aplazamiento de los pagos al carecer de liquidez.

La existencia de esas dos partidas destinadas a Laboral Centro de Arte fue revelada ayer por el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García: "En el crédito extraordinario que se acaba de aprobar hay previstos 360.000 euros para intentar paliar el desfase de Laboral Centro de Arte. Hay una partida de 60.000 euros para la gestora de arte actual, y otra de 300.000 para la Fundación La Laboral Centro de Arte y Creación Industrial", precisa García. En concreto, según ha podido corroborar este periódico a través de otras fuentes, esos 300.000 euros se incorporan directamente a través del capítulo 8, que incorpora las partidas para pago de deudas.

La inyección de dinero es clave para la supervivencia del centro de arte. El gobierno autonómico ya contemplaba aumentar su ayuda anual desde los 600.000 a los 760.000 euros, un intento que quedó frustrado por la prórroga presupuestaria. Tal y como informó este periódico, Laboral Centro de Arte acumula una deuda de más de un millón y medio de euros por tres préstamos que pidió al gobierno central en su primer año de actividad, 2007, para sufragar actividades vinculadas a su inauguración. Ese año, en el que sólo operó nueve meses, la entidad gastó más de cinco millones de euros, a un ritmo medio de más de 18.000 euros al día. Con la reducción de las aportaciones públicas y privadas -por factores como la crisis económica, entre otros-, la deuda se hizo demasiado pesada para la entidad, que ahora no puede asumir los 300.000 euros en los que se estima la letra anual.

"Hay un problema endémico: se creó un centro de arte con pretensiones que no se corresponden con la realidad. En la época en la que se abrió, cuando Vicente Álvarez Areces presidía el Principado y Rosina Gómez-Baeza dirigía el centro, hubo grandonismo, y ahora tenemos que resetearlo, adecuar su gestión a la realidad", sostiene Nicanor García.

El diagnóstico del portavoz de Ciudadanos coincide con el de otros grupos de la oposición. Pedro de Rueda, portavoz de Cultura del grupo parlamentario del PP, llama asimismo a "reenfocar" los objetivos del centro de arte, y reclama al gobierno autonómico una "ruptura clara" respecto al modelo de gestión inicial del centro. "El problema de Laboral Centro de Arte es el de no reconocer un fracaso. Necesitamos que se reenfoque de otra manera, hasta que no hagamos esto seguiremos, los asturianos, pagando la fiesta del despilfarro", sostiene.

El diputado popular denuncia además la "opacidad" de la Consejería de Cultura respecto a la gestión del centro de arte. Algo que también critica Concha Masa, de IU: "Apostamos por la cultura, pero queremos que se nos den explicaciones claras".

Compartir el artículo

stats