El Valledor, memoria del pasado

Tres pueblos del valle del río del Oro, San Salvador, Fonteta y Villalaín, serán declarados Bien de Interés Cultural por haber mantenido sus antiguas esencias

 
El Valledor, memoria del pasado
El Valledor, memoria del pasado  
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Oviedo, M. S. MARQUES



Especialmente montañoso, el territorio del concejo de Allande, en el interior del occidente asturiano, es tierra de oro y pizarra, pero tras lo abrupto de su geografía está el despoblamiento que padecen sus pueblos desde mediados del pasado siglo XX. Vertebrado por la imponente sierra del Palo, Allande se divide en tres sectores si contamos La Pola y su entorno, la zona conocida como A Serra, con Berducedo como centro, y el sector de El Valledor. Es este último el elegido para profundizar en la historia y la naturaleza de una tierra que reúne elementos suficientes para merecer la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) cuyos trámites acaba de iniciar el Consejo de Patrimonio.



La propuesta incluye los pueblos de San Salvador del Valledor, Fonteta y Villalaín, localizados en la margen izquierda del río Valledor, eje central del valle del mismo nombre. Un paseo por cualquiera de estos núcleos rurales es adentrarse en lo que fue la Asturias rural decimonónica, pero en este caso colgada de un paisaje fuerte y abrupto en el que convive el contraste de altas sierras con las pendientes que descienden hasta las cuencas del río del Oro y del río Valledor.



Con una vegetación en la que en la actualidad predomina el monte repoblado de pinos y que apenas conserva rincones con robles, castaños y abedules, los pueblos del Valledor mantienen la fisonomía de las grandes casas de piedra y cubierta de pizarra y las singulares paneras que guardaron durante siglos los productos para la subsistencia.



A San Salvador, Fonteta y Villalaín se accede desde la carretera que, dejando atrás el puerto del Palo, atraviesa el pueblo de Berducedo y desciende serpenteando entre los distintos pueblos del valle para salir más tarde por el Pozo de las Mujeres Muertas hacia Cangas del Narcea.



Acercarse al Valle del Oro, e incluir en la ruta la visita a alguno de su tranquilos núcleos rurales, permite comprobar la buena conservación de elementos patrimoniales típicos de la arquitectura tradicional del occidente asturiano. En ellos están bien representados modelos propios de tipologías constructivas de esta zona, como las casas de talud o las casas bloque, así como una variada nómina de construcciones auxiliares, desde paneras y hórreos a los cortines, barreiros, molinos o fraguas. También son de gran interés etnográfico las diferentes brañas que han venido siendo utilizadas a lo largo de los tiempos por estas localidades.



Para los pueblos del valle la construcción del embalse de Salime en 1953 supuso una ruptura con su forma de vida anterior. La presa cortó su salida y convirtió el valle en un fondo de saco del que desapareció la carretera que lo atravesaba en dirección a Grandas de Salime. Fue uno más de los frentes que contribuyeron al despoblamiento rural de la zona. Hoy, en la parroquia de San Salvador hay un puñado de pueblos deshabitados; en otros la vida perdura lenta y envejecida, es en los que los vecinos pueden contarse con poco más que los dedos de una mano.



La parroquia nova de San Salvador del Valledor, formada por las localidades de San Salvador, Barras, Bustarel, Collada, Fonteta, As Grobas, Trabaces, Villalaín y Villanueva, tenía el pasado año 68 habitantes, la mayoría personas de avanzada edad, lo que agrava el problema de despoblación que sufre la zona.



Junto al escaso paisaje humano persiste otro de gran fuerza: es la casa, con una tipología arquitectónica característica de la media montaña suroccidental. La silueta de estos poblados, en los que destaca las casas bien pertrechadas tras potentes muros de piedra, permaneció prácticamente inalterada hasta el último cuarto del siglo XX, momento en que la «verdadera» industrialización, el desarrollo y el desarrollismo, el éxodo en avalancha a las ciudades y la pérdida del sentido económico de la tierra, les situó ante la dura realidad de la pérdida demográfica y el abandono de construcciones que se habían mantenido vivas durante siglos.



San Salvador, Fonteta y Villalaín representan una entidad compleja y variada cuyo patrimonio refleja la conciencia y la memoria de los hombres y mujeres del pasado. Estos valores innegables son los que han motivado la iniciativa de la Consejería de Cultura para promover su declaración de BIC. Preservarlos para el disfrute de las generaciones futuras es el objetivo.



Tierra que debe su nombre al río del Oro ya frecuentado por los primeros astures y más tarde por los romanos, el Valledor ya está documentado en el Libro de los Testamentos de la catedral de Oviedo, donde se lee que en el 912 el rey Fruela II, dona al Obispado de Oviedo los monasterios de San Martín y San Salvador del Valledor. Más de mil años de vivencias ininterrumpidas se levantan tras esas primeras fundaciones. En ese tiempo, la casa y su nombre han sido la única referencia constante, testigo de un pasado con el que sus habitantes se identifican, teniendo muy presentes a quienes les precedieron en ellas, tanto que quienes las habitan se conocen por el nombre de la casa y no por sus propios apellidos.

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