EN DIRECTO
Lne.es » Nueva Quintana
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Apuntes del natural

Refugios ornitológicos desprotegidos

Los embalses del centro (La Granda, Trasona, La Furta y San Andrés) están declarados zona de especial protección para las aves (ZEPA), pero carecen de un plan de gestión

 12:40  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un averoto común, una especie amenazada en España que se presenta en paso y en inverno en los embalses del centro.
Un averoto común, una especie amenazada en España que se presenta en paso y en inverno en los embalses del centro. lne

LUIS MARIO ARCE
Los llamados embalses del centro (La Granda, Trasona, San Andrés y La Furta) constituyen refugios estratégicos para las aves acuáticas migrantes e invernantes en Asturias y, en particular, para las anátidas. Dicho carácter los ha hecho acreedores del reconocimiento como zona de especial protección para las aves (ZEPA), una figura de ámbito europeo que comporta la obligatoriedad de mantener las condiciones ambientales requeridas para el descanso, la alimentación y la reproducción de las especies de aves que justifican dicha declaración. Sin embargo, ese cuidado del hábitat brilla por su ausencia; más aún, son frecuentes las acciones que comprometen su conservación. Así lo denuncia la Coordinadora Ornitolóxica d'Asturies (COA), que ha reclamado en repetidas ocasiones a la Dirección General de Biodiversidad y Paisaje del Principado la elaboración de un plan de gestión para dichos humedales, designados como ZEPA ya en el año 2003.

La necesidad de una regulación ha vuelto a quedar de manifiesto ante los desbroces llevados a cabo en las últimas semanas en las riberas de los embalses de Trasona (donde el Ayuntamiento también ha anunciado un relleno para crear un área de aparcamiento con vistas al próximo Campeonato Europeo de piragüismo), San Andrés y La Granda, que han representado la tala de árboles y la destrucción de cañaverales. Una agresión que se produce, además, al inicio de la temporada de cría. La destrucción de la vegetación de ribera es una constante en los embalses del centro, según denuncia la COA, que también pone de relieve las continuas molestias de los pescadores y los piragüistas a las aves acuáticas, la excesiva presión ganadera (particularmente en San Andrés), las oscilaciones bruscas en el nivel del agua (que ocasionan la pérdida de nidadas), los vertidos contaminantes, la introducción de especies alóctonas de peces (carpas y carpines proliferan en La Granda), la falta de vigilancia y «las amenazas de proyectos de nuevas infraestructuras». Asimismo, en los últimos años existen indicios de episodios de furtivismo, al menos, en La Granda.

La reunión de estos cuatro embalses en una única ZEPA y, por tanto, su gestión conjunta se justifica por la propia dinámica de las poblaciones de aves que los ocupan, ya que se mueven habitualmente de unos a otros, como si fuesen distintas áreas de un mismo humedal. La Granda, construido en 1956; Trasona, un año posterior, y San Andrés (Gijón), levantado en 1964, están vinculados a la industria pesada de Avilés y de Gijón y también son aprovechados para la práctica de actividades deportivas (piragüismo) y de ocio (pesca), tres usos que deben regularse y articularse con los fines de conservación de la ZEPA. La Furta, en cambio, tiene una historia muy distinta, pues se trata de un humedal creado ex profeso para las aves acuáticas, mediante el represamiento del río Alvares, en unos terrenos del complejo de Du Pont Ibérica. Carece de otros usos y de la problemática asociada a los mismos que afecta a sus vecinos. Inaugurado en 1994, después de quince años presenta unas comunidades de aves acuáticas de gran riqueza.

Patos y fochas

Las anátidas y, dentro de éstas, los patos son el grupo de aves más destacado en los embalses del centro, con cifras de invernada que, grosso modo, se sitúan en torno al millar de ejemplares. El ánade azulón, la cerceta común y los porrones europeo y moñudo son las especies más significativas teniendo en cuenta las variables de frecuencia y abundancia. La nómina de anátidas habituales incluye también al ánsar común, al cuchara común, al silbón europeo y el ánade rabudo. Otras aves acuáticas que se concentran aquí en cifras importantes durante la estación fría son el zampullín común, el cormorán grande (más abundante en otoño), la garza real y la focha común (que se cuenta por cientos). Además, cabe subrayar la presencia, en migración y en invierno, de especies amenazadas como el avetoro común, que fuera de estos espacios sólo se observa en los estuarios (principalmente en Villaviciosa) y el porrón pardo, regular aquí desde hace varios años y con citas contadas en el resto de los humedales de la región.

Asimismo, estos embalses son interesantes para las aves acuáticas como lugares de anidamiento. El somormujo lavanco crio en el año 2002 en La Granda, por primera vez en Asturias, y, en muy poco tiempo, ha consolidado una población reproductora entre ese embalse y los de Trasona y San Andrés. El ánade friso, la cerceta común y los porrones europeo y moñudo han anidado o lo han intentado en varias ocasiones y tanto el zampullín común como la focha y la gallineta lo hacen regularmente. El chorlitejo chico ha criado al menos en cinco temporadas en el embalse de San Andrés y alguna vez en La Furta. En este último espacio se confirmó en el año 2000 la reproducción de la polluela pintoja. El carricero común anida irregularmente en el embalse de La Granda y el carricerín común, en San Andrés.

Al margen de las aves, en este grupo de embalses se mantienen poblaciones de nutria, de rana común, de ranita de San Antonio, de trucha común y de anguila.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

     CONÓZCANOS: CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES    PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS|CONTRATAR  
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad