Lne.es » Nueva Quintana
 Noticia anterior   Noticia siguiente 

Una mirada al cine de la transición

n Amanda Castro analiza la filmografía de los años que siguieron al franquismo desde una perspectiva feminista

 07:27  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una mirada al cine de la transición
Una mirada al cine de la transición  
 MULTIMEDIA

LUIS ARIAS ARGÜELLES-MERES El presente libro de la cineasta asturiana Amanda Castro no sólo interesa al público especializado en el cine español de las últimas décadas, en contenidos relacionados con el feminismo y en nuestra más reciente historia, pues me atrevería a decir que su lectura agradará a todas aquellas personas que valoren la precisión, el buen estilo literario, así como una capacidad de análisis no sólo muy válida, sino que también despierta la voluntad de conocer todo lo que rodea a muchas de las películas que aquí se interpretan. Estamos ante un libro sobre cine que no sólo es para cinéfilos. Y estamos también ante una mirada feminista cuya pesquisa va más allá de perspectivas parciales y especializadas.

Y es que el cine que se produjo en España entre 1973 y 1982 ayuda en una medida muy importante a comprender ese periodo de nuestra historia que es clave para guiarse por el tiempo presente. Eran tiempos de esperanzas y miedos, de libertades balbucientes.

Como se sabe, en diciembre del 73, muere en atentado Carrero Blanco. Le sucedió Arias Navarro, con su «espíritu del 12 de febrero» de 1974, y la censura comenzó a ser más permisiva en escenas de cama bajo el conocido y legendario pretexto de las exigencias del guión.

Amanda Castro hace unos análisis muy certeros de aquellas películas que pueden catalogarse dentro de lo que en su momento se conoció como «el destape», películas en las que la mujer era tratada como un objeto de exhibición que estaba muy lejos de ese camino en pro de la dignificación e igualdad reivindicado no sólo por el movimiento feminista, sino también por los valores que han de regir una sociedad madura y democrática.

Y es que, si las españoladas anteriores a este periodo fueron una muestra inequívoca de la caspa de un país reprimido y aislado, hay que decir también que no pequeña parte del cine que se estrenó tras la muerte de Franco no estaba exento de esa misma caspa, consecuencia en la mayor parte de las ocasiones de esa misma represión sexual que había sido uno de los hilos conductores más determinantes del cine anterior.

En otro orden de cosas, están muy logrados los análisis que se hacen en las páginas de este libro sobre películas de Josefina Molina, Pilar Miró y Cecilia Bartolomé. Particularmente, la interpretación que se hace de «Gary Cooper que estás en los cielos», de Pilar Miró me parece de una clarividencia envidiable.

Tampoco tiene desperdicio el análisis que hace del llamado «cine metafórico», no sólo por la calidad de las películas que en tal apartado se glosan, sino también por la sagacidad con que se interpretan, que el lector agradece en grado sumo.

La mujer en el cine español de un periodo históricamente tan cercano vista por una profesional del cine y de los medios audiovisuales perteneciente a una generación más joven a la de esa etapa, lo que, sin duda, aporta también un punto de vista más fresco que otros anteriores.

Creo que debo insistir en que el presente libro no es sólo para cinéfilos y para personas interesadas en el movimiento feminista, sino también para todos aquellos que no quieran renunciar a disponer de un instrumento de análisis tan determinante como es el cine de una época que refleja un tiempo y un país en el que en el campo de los derechos y libertades quedaba casi todo por hacer y en el que era inevitable que se reflejasen , junto a esas ansias, las miserias vividas que aún estaban omnipresentes en nuestra vida colectiva.

Por otra parte, el libro de Amanda Castro es una buena prueba de que el rigor y la erudición no tienen por qué colisionar con la amenidad y la brillantez.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad