Navelgas (Tineo),

E. PELáEZ

Que Navelgas (Tineo) disponga de una residencia para personas mayores es el objetivo de una plataforma que ha recogido un total de 2.738 firmas de respaldo de habitantes del Cuarto de los Valles. Considera este grupo de personas que la opción más viable es la rehabilitación de la antigua escuela taller para convertirla en residencia e, incluso, disponen de un anteproyecto para la restauración del edificio, con un coste de 1,3 millones de euros. Tendría un centro de día con 30 plazas y 60 para residencia. Incluiría, además, un centro social para las personas mayores.

Ese anteproyecto fue remitido al Principado, aunque desde la Consejería de Bienestar Social recibieron como respuesta que la ampliación de la residencia de Tineo, que incluye la construcción de un centro de día, cubriría la demanda existente en el concejo.

El viceconsejero de Servicios Sociales, Ángel González, apelaba a la lógica de la planificación, indicando que construir una residencia en Navelgas sería «a corto o medio plazo un despilfarro». Sin embargo, una de las defensoras de la residencia, cuya familia materna es del Cuarto de los Valles, María Montserrat García-Castejón, calcula que, teniendo en cuenta que se pretende ampliar la residencia de Tineo en 30 plazas de residentes y 30 de centro de día, con la inversión de 3 millones de euros, y si «para simplificar los cálculos consideramos que una plaza de centro de día vale la mitad que una de residencia, en Tineo tendremos 45 plazas por 3 millones de euros y en Navelgas 75 plazas por 1,3 millones de euros», afirmó. Y, añadió, si se rehabilita el edificio de la antigua escuela hogar podría albergar el centro social de mayores y aportaría los terrenos próximos para esparcimiento.

También llama la atención sobre la extensión del concejo de Tineo, que con 536 kilómetros cuadrados figura entre los de mayor superficie de la región y que está dividido en cuatro cuartos para su mejor administración. «Cada uno de ellos de mayor extensión que algunos otros concejos asturianos», aseguró García-Castejón para defender la existencia de dos residencias en el mismo municipio. El edificio, al que vuelven sus miradas los vecinos de Navelgas, sólo precisaría de una reforma interior, defienden desde la plataforma, y ya fue remodelado en 1970.

«Cuando menos, sería conveniente que el proyectado centro de apoyo diurno se hiciese en una parte del edificio de la Fundación de Ignacio González (antigua escuela hogar), en espera de su habilitación total como residencia, ya que otros usos comerciales e industriales no tienen cabida en él por motivos fundacionales», señaló García-Castejón. Y es que, además de reclamar la ubicación de la residencia en Navelgas, la plataforma rechaza la decisión del Ayuntamiento de Tineo de habilitar ese centro de apoyo diurno en los bajos de las viviendas sociales. Según Samuel González, integrante de la plataforma, «es una ubicación nefasta, el setenta y cinco por ciento de la superficie está bajo el suelo y no hay acceso rodado», indicó, añadiendo que las administraciones deben tener en cuenta que la zona cuenta con un alto porcentaje de personas mayores. «No reúne las condiciones», comentó Gustavo Álvarez, otro de los componentes del colectivo, respecto al local elegido para centro de apoyo diurno. García-Castejón se pregunta cómo se permite habilitar un centro de apoyo diurno en ese lugar, destacando que la normativa vigente no permite hacer viviendas que estén ubicadas en su totalidad en sótanos y que impone medidas muy restrictivas para semisótanos.

Pese a la postura del Principado, la plataforma para la residencia de Navelgas y del Cuarto de los Valles no piensa darse por vencida y seguirá luchando.