El Franco,

M. PÉREZ

El Ayuntamiento de El Franco ha solicitado a la Consejería de Educación del Principado una escuela de bebés, para niños menores de 3 años, en el municipio. La Corporación municipal ratificó por unanimidad esta petición a la Administración regional en el transcurso de la última sesión plenaria.

La idea que persigue el equipo de gobierno, que preside la socialista Cecilia Pérez Sánchez, es instalar el servicio de guardería pública en las dependencias del Colegio Público Jesús Álvarez Valdés, según ha explicado la Alcaldesa, y tal como ha hecho constar el Ayuntamiento de El Franco en su solicitud a la Consejería de Educación. Asimismo, el ejecutivo local ha acompañado su demanda con el detalle del censo de niños menores de 3 años del municipio, que en la actualidad suman 86, según adelantó ayer Cecilia Pérez.

«Llevamos tiempo detrás de la escuela de bebés», explicó la regidora franquina, «creemos que es un servicio fundamental para las familias que residen en nuestro municipio y un atractivo más que ofrecer a la población», añadió Pérez. «El lugar en el que hemos pensado es el Colegio Público Jesús Álvarez Valdés, porque cuenta con mucho espacio libre. En el colegio llegó a haber 300 niños y hoy tiene 150, por lo que dispone de muchísimo espacio libre para albergar a los niños de menos de 3 años», concretó la alcaldesa de El Franco.

El Ayuntamiento de El Franco espera suscribir un convenio de colaboración con la Consejería de Educación del Principado para impulsar la creación de una escuela de bebés.

En la zona noroccidental se han instalado durante la última legislatura varias escuelas para niños menores de 3 años. Es el caso de la de Valdés, la primera, a la que siguió la escuela Pinín, de Navia. Por su parte, Vegadeo inauguraba a principios del año pasado su escuela de bebés, ubicada en el Colegio Público Jovellanos. Asimismo, en Coaña está pendiente la instalación de una guardería pública en las dependencias del Colegio Darío Freán, situado en la localidad de Jarrio.

Otros municipios, como el vecino de Tapia de Casariego, también han solicitado la instalación de una escuela para menores de 3 años, sin que hasta el momento haya trascendido el avance de los trámites. Precisamente, Tapia comparte con el vecino municipio de El Franco una ludoteca infantil.