Pesoz, R. L. MURIAS

El museo vinícola de Pesoz abrirá sus puertas a principios del próximo verano. El Ayuntamiento estima que las obras que marchan a buen ritmo estarán rematadas en el mes de junio y que la muestra repercuta positivamente en el número de visitantes y veraneantes que se acerquen a conocer Pesoz y el valle del Navia.

El Museo del Vino de Pesoz se construye en la planta primera de la Casa de Cultura de la capital del concejo, que se encuentra también en construcción, y contará con una bodega en el bajo del edificio donde se dará viva muestra de la elaboración de los vinos de Pesoz, que, según diferentes estudios vinícolas de la región, fue la primera zona de Asturias donde se elaboró vino.

En la planta primera el Museo del Vino acogerá una exposición permanente donde se recopilarán fotografías, imágenes e información de la historia y proceso de elaboración del vino de Pesoz. En la bodega se instalarán las barricas y todos aquellos utensilios utilizados en Pesoz para la elaboración de los vinos tintos y blancos. Para ello el Ayuntamiento ha abierto una campaña de recopilación de estos utensilios tradicionales y solicita a los vecinos del concejo que si disponen de algún ejemplar lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento.

La obra de la Casa de Cultura de Pesoz y el Museo del Vino cuenta con un presupuesto de 400.000 euros y se engloba dentro del proyecto del Parque Histórico del Navia. El alcalde del concejo, José Valledor, del PSOE, ha explicado que la diferenciación de este proyecto con respecto a las demás iniciativas puestas en marcha dentro del proyecto del Parque Histórico del Navia conseguirá que el Museo del Vino de Pesoz se convierta en un «punto de referencia turístico en la comarca».

El Ayuntamiento ha contratado a un informador turístico, que está especializándose en la recopilación de testimonios e información con respecto a la cultura vinícola del concejo de Pesoz. En la actualidad una decena de personas siguen manteniendo en el concejo de Pesoz la tradición de la elaboración de este vino, de sabor peculiar, que ha conseguido mantenerse a lo largo del tiempo, aunque todas las explotaciones existentes estén destinadas al consumo familiar. La puesta en marcha del museo pretende poner potenciar esta tradición y perpetuar una de las tradiciones más antiguas del concejo y del valle.