Cangas del Narcea /

La Espina (Salas),

A. ÁLVAREZ / E. PELáEZ

El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, anunció ayer, en Cangas del Narcea, que el futuro eje de comunicación entre La Espina y Ponferrada podría ejecutarse en forma de vía de alta capacidad (autovía) en su totalidad si los estudios medioambientales lo permiten.

La obra, según avanzó el presidente regional, se realizará en tres fases: una primera, en forma de autovía, que discurrirá entre La Espina y Tineo, cuyo proyecto se aprobará antes de finalizar el año; una segunda, entre Tineo y Cangas del Narcea, también de doble calzada, y una tercera, que discurrirá por la sierra del Rañadoiro. Sobre esta última fase, cuyo tipo de vía aún está por definir, el líder del Ejecutivo regional se comprometió a que, «si los estudios ambientales lo permiten, se le dará la mayor dimensión posible», es decir, que se ejecutará en forma de autovía.

En caso contrario, Álvarez Areces anunció que se construirá una vía verde o rápida. «Nadie nos va a quitar la ilusión. Esta obra será una realidad que permitirá acercar Cangas y Degaña al centro de la región y el centro de la región al Suroccidente», subrayó el líder del Ejecutivo regional.

La visita del Presidente coincidió con el inicio de las obras de construcción del túnel del Rañadoiro. Esta obra, tal como explicó sobre el terreno el director general de Carreteras, José María Pertierra, cuenta con un presupuesto total de 40,6 millones de euros y tiene un plazo de ejecución de 36 meses. Para el presente año hay asignados 14 millones de euros. El resto del montante se repartirá entre los años 2008 (14 millones) y 2009 (12,3 millones).

La ejecución de esta infraestructura evitará la ascensión por el actual puerto, donde el tránsito se ve dificultado frecuentemente por las inclemencias invernales, y acortará el recorrido en casi 8 kilómetros. El tramo de 3,93 kilómetros incluye un túnel de casi 1,9 kilómetros y permitirá rebajar en casi 300 metros la cota de esta carretera, situada a 1.181 metros de altitud.

Críticas de Alicia Castro

En paralelo a la visita de Areces al Rañadoiro, la diputada nacional del PP, Alicia Castro, aseguraba en La Espina (Salas) que no existe financiación de fondos europeos para la vía La Espina-Ponferrada, según la respuesta del Ministerio de Fomento a una pregunta realizada por la parlamentaria. Castro preguntó concretamente por la financiación para el primer tramo de la vía, La Espina-Tineo. La respuesta que obtuvo es, señaló, que «la información disponible es la suministrada por el anexo de inversiones de los Presupuestos Generales del Estado para 2007, el cual no ofrece ningún dato de la mencionada actuación». Comunica, además, que «no existe en estos momentos financiación de fondos comunitarios prevista para la obra de la autovía La Espina-Ponferrada».

La parlamentaria del PP reclama al presidente del Principado que explique a los ciudadanos antes del 27 de mayo «por qué de las promesas que hizo no hay nada», en alusión a la reunión que el jefe del Ejecutivo autonómico sostuvo en febrero de 2006 con el presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, y tras la cual prometió 500 millones de euros de fondos de cohesión para la vía La Espina-Ponferrada. «Lo tremendo es la desfachatez con la que se engaña a la gente», añadió. «No sólo nos han engañado Zapatero y Areces, sino también la vicepresidenta (María Teresa Fernández de la Vega), que cada vez que viene a Asturias viene a lucir modelitos y a vender motos. No hay fondos comunitarios y la vicepresidenta del Gobierno nos ha dicho que va a hacer las obras», manifestó.

Castro llamó la atención sobre el hecho de que la pregunta que realizó a Fomento se refería a la mejora de la «Y» y el Ministerio respondió sobre La Espina-Ponferrada, reiterando que para el período 2007-2013 no existe financiación. «Probablemente, de esta forma la señora ministra quiere recalcarle al señor Areces que no habrá fondos comunitarios», dijo. Afirmó también que la Dirección de Fondos Comunitarios del Ministerio de Economía no tiene prevista dicha actuación.

Álvarez Areces respondió a las acusaciones de Alicia Castro acusando a la parlamentaria popular de «mentirosa». «La señora Castro Masaveu se opuso a la planta regasificadora del puerto de El Musel y a otra serie de proyectos como el nuevo Hospital, los enlaces de la Autovía Minera y el Consorcio de Transportes, que permitirá poner en marcha, este mismo mes, el billete único». Esta actitud, según Álvarez Areces, «demuestra que el PP no quiere lo mejor para Asturias, sino que prefiere aplicar la misma política que negó a esta región durante años todas las oportunidades».

Parque del Fuejo

El recorrido del Presidente por la comarca suroccidental concluyó con una visita relámpago al parque del Fuejo, una obra que ha representado la creación de 12.000 nuevos metros cuadrados de zona verde y el desarrollo de suelo público en un área que estaba dedicada a huertas. La instalación también incluye aparcamientos, canchas deportivas, espacio para juegos infantiles y un área para actividades culturales.

Esta obra, como explicó el alcalde cangués, el socialista José Manuel Cuervo, ha permitido ganar terreno a las huertas en la parte más próxima a los bloques de edificios para el desarrollo de un aparcamiento que dará cabida a 44 vehículos. En el área más cercana al centro escolar se ha dispuesto una pieza de trazado circular de 43 metros de radio que acogerá una cancha deportiva rodeada por seto vegetal, de manera que aparezca diferenciada. En la parte más baja se ubicará una zona de juegos infantiles de unos 550 metros cuadrados integrada en la filosofía de área verde que caracterizará al parque.