Navelgas (Tineo),

E. PELÁEZ

«Es casi oro puro, un 99,99 por ciento de oro». Es el resultado obtenido por Salvador Rodríguez-Bella, profesor del área de Mineralogía de la Universidad de Cádiz, en el análisis de una pepita de oro hallada en el río Navelgas hace dos años.

El estudio realizado por Rodríguez-Bella desvela que el oro del río Navelgas es de gran pureza, «casi un cien por ciento de oro», indica. Las impurezas encontradas en el análisis químico se presentan en «cantidades despreciables», apunta el profesor, y corresponden a hierro, aluminio y cobre. Y esto, comenta, no es la tónica general, ya que el oro en estado natural suele tener impurezas de otros materiales, de tal forma que otras pepitas tienen en torno al 95 por ciento de oro.

El profesor Rodríguez-Bella destaca como curiosa «la alta pureza» de la pepita que sacó del río Navelgas practicando el bateo. El profesor de la Universidad de Cádiz hará entrega de la pepita y del análisis al Museo del Oro de Navelgas, donde hoy pronuncia una conferencia.

El estudio fue realizado en la Universidad de Cádiz con un espectrómetro de fluorescencia de rayos X de los servicios centrales de Ciencia y Tecnología y en Karlsruhe (Alemania). El geólogo realizó el análisis sobre la muestra, sin reducir la pepita a polvo. Una técnica que Rodríguez-Bella no tiene constancia de que se haya aplicado con otras pepitas de oro en España. Un estudio que el geólogo donará al Museo del Oro de Asturias, que podrá incorporarlo a su exposición junto a la pepita.

Salvador Domínguez-Bella y su familia acuden frecuentemente desde hace catorce años a Navelgas. Allí batean tanto en el río Navelgas como en el Bárcena. El geólogo es miembro de la asociación de bateadores Barciaecus y presidente de la asociación andaluza, que quedó segunda por equipos en el campeonato celebrado en Navelgas el pasado fin de semana.

Hoy, a las seis y media de la tarde, ofrecerá en la sala «Enrique Sanfiz» del Museo del Oro la conferencia «El oro: geología e historia». El geólogo hará un breve recorrido por el origen del oro, los yacimientos que existen en el mundo y las técnicas extractivas.