Boal, D. PÉREZ

Se auguran nuevos y buenos tiempos para la miel de Boal. El director general de Ganadería y Agroalimentación del Principado, Enrique Rodríguez Nuño, anunció ayer, en el marco de la Feria de la miel, que cumple este año sus vigésimo primera edición, dos medidas concretas para potenciar la producción apícola del municipio y fomentar, más allá de las fronteras regionales y nacionales, la difusión de este producto agroalimentario que, como explicó ayer el alcalde de Boal, José Antonio Barrientos, «es el buque insignia del concejo».

La primera de estas medidas especiales, que se aplicará, además, de manera inminente, es la inclusión de la miel boalesa en la marca de garantía «Alimentos del Paraíso Natural». Se trata de una certificación creada este mismo año por el Principado de Asturias para agrupar diversos productos típicos de la región cuya calidad destaca por encima de la del resto de los productos del mercado.

«Con este reconocimiento se garantiza, por una parte, la calidad de la miel, y por otra, se certifica su origen asturiano», expuso ayer, ante los productores, Enrique Rodríguez Nuño.

La segunda de las medidas anunciadas por el director general de Ganadería y Agroalimentación es de carácter más global: afecta a la totalidad de la producción de miel en Asturias. «En la región ya contamos con diez productos amparados por una certificación de calidad. El objetivo es que la miel producida en Asturias, incluida la de Boal, cuente con un sello de calidad certificado», afirmó Rodríguez Nuño. En referencia a la misma iniciativa, y dirigiéndose directamente a los apicultores boaleses, dijo que «contáis con todo el apoyo del Principado de Asturias y con mi compromiso personal para que, en esta legislatura, la miel de Boal disponga de un sello de calidad para facilitar su difusión dentro y fuera de nuestras fronteras».

«Al Principado de Asturias le interesa mucho fomentar y promocionar las producciones agroalimentarias de la región para otorgarles un valor añadido», expuso Enrique Rodríguez Nuño. A continuación, el director general de Ganadería y Agroalimentación agregó que «estamos empeñados en promocionar la miel de Asturias, entre ellas la de Boal, para que compita con el resto de productores nacionales».

Para llevar a cabo este ambicioso propósito, Rodríguez Nuño pidió «la colaboración y el esfuerzo de todos los productores de miel para lograr el aumento de las rentas». En referencia a la miel boalesa, Rodríguez Nuño dijo ayer que «no es de carácter intensivo, no se produce en grandes cantidades, pero su calidad es muy grande». «La miel de Boal es uno de los productos más reputados del Principado de Asturias. Nos hace conocidos fuera de nuestras fronteras», agregó.

Si en la región asturiana existen, a día de hoy, 1.700 explotaciones apícolas, con un total de 27.000 colmenas, aproximadamente, la producción de miel en el municipio boalés ascenderá este año, según las previsiones de los apicultores, a la cifra de 35.000 toneladas.