Oviedo, María ALONSO

Molinos de viento a cambio de árboles para osos. El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) ha finalizado la mayor repoblación hecha en España para la conservación del oso pardo. Durante los dos últimos años, los técnicos del Fapas han plantado 150.000 árboles frutales en fincas privadas de Belmonte. El proyecto de reforestación realizado en el concejo occidental ha supuesto una inversión de más de un millón de euros, aportados por la empresa Parque Eólico de Belmonte, como medida compensatoria ambiental para favorecer el hábitat de los osos.

La empresa ha construido un parque eólico de cuarenta y seis aerogeneradores en la sierra de Begega, cerca de la mina de oro, y su contribución al medio ambiente ha sido la plantación de árboles para los osos.

Según el Fapas, la aplicación de esta medida ambiental es especialmente novedosa, ya que las reforestaciones no han sido realizadas en zonas de montaña, sino aprovechando antiguas fincas de cultivo abandonadas a causa del despoblamiento de la zona rural. En total se ha conseguido reforestar 400 fincas particulares, que han supuesto la plantación de alrededor de 30 hectáreas de superficie. En estas fincas se han plantado 100.000 castaños y 30.000 cerezos, así como 20.000 árboles y arbustos de otras especies que producen alimento para los plantígrados.

Aunque la campaña de siembra ya ha terminado, el proyecto continúa, ya que hasta el año 2012 los trabajos no estarán concluidos. Durante los próximos cinco años, se realizarán labores de mantenimiento que permitirán garantizar el éxito de las plantaciones. Desde la organización conservacionista señalaron la importancia de aumentar la producción de frutos en las zonas oseras del Occidente, pues «durante la primavera y el otoño, la alimentación de los osos depende de la producción de frutos, ya que supone su principal fuente de alimentación natural».