La Caridad (El Franco),

Marta PÉREZ

La titular de Medio Rural y Pesca, Servanda García, inauguró ayer obras acometidas por su Consejería en el municipio de El Franco. La inversión realizada asciende a 523.867 euros. Entre las actuaciones abordadas por la Consejería de Medio Rural destaca el remate de los caminos resultantes de la concentración parcelaria de Mendones, paralizada durante años por un desencuentro entre el Principado y la adjudicataria de la obra, hecho que acabó en los tribunales. Esta situación desencadenó protestas de los vecinos afectados, que llegaron a elevar sus reivindicaciones al Defensor del Pueblo.

En su visita de ayer a El Franco, Servanda García, acompañada por el director del Instituto de Desarrollo Rural del Principado, Eduardo Lastra, se desplazó, en primer lugar, al área recreativa de Las Cabornas, para su inauguración. La obra forma parte de las actuaciones destinadas a fomentar el uso recreativo del monte, uno de los subprogramas que contempla el plan forestal de Asturias. Esta obra consistió en el acondicionamiento de una parcela de 3.762 metros cuadrados, en la que se han plantado árboles y arbustos y se han instalado mesas, parrillas y bancos. La inversión ascendió a 42.000 euros. Además de esta área recreativa, Medio Rural también abordó una actuación similar en La Braña. Allí se acondicionó una parcela de 3.938 metros cuadrados en el entorno del santuario, con una inversión de 59.000 euros.

Otras de las inauguraciones que se sucedieron en la jornada fueron, además de los mencionados caminos en Mendones, otros en Arancedo, Miudes y La Braña. La última visita de la jornada fue la mejora de caminos en las localidades de Valdepares, Novales y Castello. El presupuesto de esta actuación ascendió a 358.924 euros. Se trata de cuatro caminos que juntos suman una longitud total de 2.501 metros, desde el camping hasta El Viso, Novales y Castello.

Servanda García aprovechó su presencia en El Franco para anunciar la puesta en marcha de otros proyectos en el municipio, a cargo de Medio Rural. Algunas de estas actuaciones consistirán en la limpieza y cierre perimetral de varios puntos de agua en el municipio. La Consejera también se comprometió con la alcaldesa, Cecilia Pérez (PSOE), en la construcción de un punto de agua de 30 metros cúbicos para autobomba en la localidad de Miudeira, además del acondicionamiento de la pista de Las Barrosas a Lebredo. El mes de marzo comenzarán las obras.

Cecilia Pérez agradeció la «colaboración» de la Consejería de Medio Rural con el Ayuntamiento que preside. «Hoy es un día importante, en el que visitamos el municipio de punta a punta para inaugurar obras que aprovecharán todos los vecinos».