Oviedo, M. A.

Beber agua de un parque natural asturiano está de moda. Primero fue Sobrescobio, que pretende comercializar agua del parque de Redes, y ahora Somiedo.

Vicente Álvarez, el alcalde de Sobrescobio, ya cuenta con el dictamen de la Consejería de Industria, en el que se confirma que la calidad y la cantidad del agua de los manantiales del entorno de la peña La Xamoca es apta para ser consumida y comercializada. De está manera, el agua de Sobrescobio se une a las ya declaradas en Asturias. Actualmente gozan también de esta catalogación la de Cuevas (Aller), Ques y Borines (Piloña), Fuensanta (Nava) y Galea (Siero).

Mientras que en Somiedo existe una empresa detrás del proyecto, en el caso de Sobrescobio es el propio Ayuntamiento el que está intentando sacar adelante la iniciativa. Así, pretende conseguir el apoyo del Principado para poder instalar la embotelladora. «La consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, tiene un especial cariño a esta iniciativa y esperamos conseguir el apoyo del Gobierno regional para poder desarrollar el proyecto, quizás a través de Cadasa», señaló a este diario el alcalde de Sobrescobio.

La planta de embotellamiento se instalaría en los terrenos del polígono de Comillera, situado, además, en las cercanías de los manantiales que se pretende explotar. El Alcalde asegura que la capacidad máxima del manantial es de 100.000 litros diarios, una cantidad que deja patente el importante caudal del manantial del parque. El regidor valora que el uso del nombre del parque de Redes es fundamental a la hora de sacar adelante el proyecto, ya que es una prueba de la calidad que pretende ofrecer el Ayuntamiento. «La intención es comercializarla con la marca del parque».