Vegadeo,

D. PÉREZ

A la Senda de los Doce Puentes de Vegadeo sólo le resta la mitad del camino para su finalización definitiva. El museo de arte contemporáneo al aire libre que recorre, a través de los doce puentes de la villa veigueña, el curso de los ríos Suarón y Monjardín, cuenta con una nueva escultura. Se trata de una obra del ceramista, pintor y escultor avilesino Benjamín Menéndez. Su título es «Escalera al centro del río».

La nueva composición escultórica es una pieza de grandes proporciones realizada en acero. El artista asturiano ha integrado la escultura en el lecho del río Suarón. En el período estival el caudal es mínimo. No obstante, cuando el agua descienda en abundancia los peldaños metálicos que componen esta nueva escultura representarán una atractiva interacción artística con la naturaleza. A partir de ahora, los vecinos de Vegadeo podrán bajar, escalón a escalón, al menos con la imaginación, hasta el centro de las aguas fluviales.

La obra de Benjamín Menéndez es la sexta que se incorpora al Museo de la Senda de los Doce Puentes. Ya sólo quedan otras seis. Próximamente se integrará a esta muestra de arte contemporáneo al aire libre una escultura del artista taramundés José Legazpi. Después, restarán por integrarse al itinerario de los doce puentes de Vegadeo las piezas escultóricas de los artistas Fernando Alba, Vicente Pastor y Luis Fega.

Completará el museo la joya de la corona, una obra del escultor veigueño César Montaña. Esta pieza, titulada «Leyendo en Penarronda», ha sido fundida exclusivamente para su incorporación a la Senda de los Doce Puentes. Se integrará de tal forma que funcione como interconexión entre los ríos Suarón y Monjardín. Cuando finalice la exposición retrospectiva de César Montaña que se está desarrollando en Oviedo, «Leyendo en Penarronda» viajará a Vegadeo, la villa donde nació el artista.

«Escalera al centro del río» se une, de esta manera, a las esculturas ya integradas en el itinerario del museo: «Rotura en el espacio», de Herminio; un motivo floral sobre el Puentín de Ferreira, creado por María Jesús Rodríguez; «As nosas vidas, a voz del agua», de Adolfo Manzano; «Pontepeixe», de Ricardo Mojardín; y «Del tiempo», de Francisco Fresno. La Senda de los Doce Puentes podría estar terminada antes de que finalice este año. Recorrer el itinerario de los ríos Suarón y Monjardín ya no será lo mismo.

Este museo al aire libre ha sido financiado con la partida del uno por ciento cultural asturiano de 2006. La actuación cuenta con una asignación de 64.000 euros.