Cangas del Narcea,

Alejandro ÁLVAREZ

El turismo rural en el suroccidente de Asturias continúa en alza. Tanto es así que un grupo de cinco empresarios gijoneses acaba de adquirir la pequeña aldea canguesa de Pumar de las Montañas y una parte del monte que lleva el mismo nombre. Todo ello, según se ha podido saber, para poner en marcha un novedoso y ambicioso proyecto turístico que permitirá, entre otras cosas, poner en valor las construcciones de la zona y recuperarla ambientalmente. La idea es convertir Pumar de las Montañas en un moderno referente turístico de calidad que permita a los visitantes regresar al siglo XIX.

Con dicha finalidad, se tiene previsto rehabilitar las casas y las cabañas de las brañas vaqueiras, en su mayoría abandonadas, que irían destinadas a alojamientos y a otros usos relacionados con el ocio. Además, se intentará poner en valor la riqueza forestal mediante la plantación de especies autóctonas. También se prevé utilizar como fuente de energía la biomasa.

Este proyecto, según adelantaron a los medios sus responsables, convertirá Pumar de las Montañas en un referente turístico de calidad que dará respuesta a la demanda que se ha generado en toda la comarca con la puesta en marcha de las obras del parador nacional de turismo de Corias.

Las pistas forestales que recorren el monte también podrían habilitarse para la práctica de senderismo, rutas en bicicleta de montaña, paseos a caballo y otras modalidades de ocio y entretenimiento. Al margen de estos aprovechamientos turísticos, también se estudiará poner en marcha iniciativas relacionadas con la exposición de los sistemas tradicionales de explotación maderera y con los aprovechamientos industriales y la investigación de las especies forestales.

Los nuevos propietarios del terreno están a la espera de reunirse con el Principado para explicar sus intenciones y para colaborar conjuntamente en la puesta en valor de todo el monte de Pumar.

La propiedad del monte estará compartida con el Principado, que es propietario del 99 por ciento de la braña de Braniego y del 47 por ciento del Pumar. Esta compra se llevó a cabo en el marco del programa europeo «Acnat», con el fin de poner en marcha un plan de recuperación medioambiental de las especies autóctonas y de plantación de árboles frutales para contribuir a la conservación del oso pardo.

Alto valor ecológico

La Consejería de Medio Ambiente ha intentado en diversas ocasiones su adquisición. El Principado quiere incorporar montes de alto valor ecológico, como es el caso del de Pumar, al dominio público. Medio Ambiente pretende desarrollar en esta masa boscosa un proyecto singular de aprovechamiento e investigación forestal y turístico.

Para ello, la Consejería dispone de un estudio preliminar llevado a cabo por la Universidad de Oviedo que establece la reforestación con especies autóctonas de gran parte de los terrenos que en los últimos años sufrieron diversos incendios.

Entre otras actuaciones, se prevé la recuperación de las casas del pueblo y de alguna de las antiguas edificaciones de la braña vaqueira de Braniego.

Del mismo modo, también se tiene previsto utilizar el monte como una suerte de aula didáctica dedicada a los distintos sistemas de explotación maderera y a los aprovechamientos industriales.

El Pumar de las Montañas está situado en la parte más occidental del concejo de Cangas del Narcea y cuenta con una extensión de 1.650 hectáreas, de las que más de mil están o han estado plantadas con coníferas. Debido a su alto valor ecológico, el espacio fue declarado monte cercado en 1992. En la actualidad cuenta con un régimen cinegético especial.