Illano, R. L. MURIAS

El Arzobispado de Oviedo ha presentado en el Ayuntamiento de Illano el proyecto para la rehabilitación integral del santuario de Pastur, que quedó reducido a cenizas hace dos años, en septiembre de 2005, tras ser arrasado por un incendio provocado por las velas que quedaron prendidas por la noche y propagaron el fuego al suelo de madera de la ermita.

Las obras, que se iniciarán de inmediato, permitirán la recuperación de la estructura original del templo, así como los frescos que lucían en la zona del altar y el presbiterio. Juan José Tuñón, presidente de la comisión de patrimonio de la Archidiócesis de Oviedo, explicó ayer, en declaraciones a LA NUEVA ESPAÑA, que los trabajos «han ido más lentos de lo esperado, pero siempre ha sido un templo de gran valor para nosotros y nunca hemos olvidado la necesidad de recuperarlo».

Una de las actuaciones que incluye el proyecto de rehabilitación del templo es la recuperación del suelo de piedra del que disponía la ermita antes de ser rehabilitada en 1967, año en que se cubrió el suelo con madera, precisamente el material que propagó el fuego. Con esta obra, además, el Arzobispado persigue la recuperación integral de todos los elementos originales de la ermita, como las maderas que fueron cubiertas en el presbiterio.

Mobiliario y pinturas

Las obras de recuperación del santuario de Pastur se llevarán a cabo en varias fases. En una primera fase se ejecutará la reconstrucción del tejado y de las puertas para poder dotar a la ermita de los medios básicos para que pueda recuperar los oficios que se celebran anualmente.

En una segunda fase se recuperarán los elementos de mobiliario, así como las pinturas y equipamientos ornamentales. El anuncio de la recuperación del santuario de Pastur es una de los noticias más anheladas por los devotos que tradicionalmente acuden año tras año a este santuario para pedir por el cumplimiento de un deseo, en señal de agradecimiento o como promesa. Desde que las llamas lo arrasasen por completo, las críticas por la demora en la reconstrucción del templo han sido continuas. Ahora, el Arzobispado de Oviedo ha querido salir al paso de las acusaciones de pasividad lanzadas por vecinos y feligreses y el presidente de la comisión de patrimonio de la diócesis de Oviedo ha explicado que «ha habido ciertos trámites que han traído consigo la demora de esta obra, pero estamos seguros de que el resultado cumplirá con todas las expectativas».

La iglesia de Pastur fue construida en 1665 en un pequeño pueblo del concejo de Illano donde se asegura que se apareció la Virgen. Un centenario tejo y una fuente de aguas «milagrosas» han mantenido viva, durante estos dos años de cenizas, la peregrinación constante a este templo.

Dos años después de ser arrasada por las llamas, comienzan las obras de rehabilitación del templo, que acoge cada año a miles de peregrinos que depositan como limosna una media de 12.000 euros al año, como gratitud a los favores de la Virgen. Si las obras marchan al ritmo previsto, el próximo 28 de agosto, día de San Agustín, la iglesia de Pastur volverá a estar en pie para cumplir con la tradición.