Luarca,

E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Valdés apoya a los pescadores en su reivindicación de que los reconocimientos médicos a los profesionales de la mar vuelvan a realizarse en Luarca, como se hacía hasta ahora.

El alcalde de Valdés, Juan Fernández Pereiro, considera que es necesario que Luarca siga prestando este servicio, que se interrumpió debido a las obras de reforma de la Casa del Mar, edificio en el que se realizaban los exámenes médicos.

Los marineros se quejan ante la obligatoriedad de trasladarse a Gijón o a Avilés, cuando la cofradía de pescadores de Luarca ofreció al Instituto Social de la Marina una alternativa. Se pusieron a su disposición varias dependencias de la cofradía de pescadores, como los despachos y el salón de actos, para realizar los reconocimientos médicos. Y es que no sólo se ven afectados los marineros de Luarca, sino también los del resto de puertos del Occidente que, hasta hace unas semanas, acudían a la capital valdesana.

El regidor valdesano ofrece su mediación para buscar una solución y lograr que el servicio se preste durante estos meses en los que se rehabilita el edificio.

Los marineros quieren que se recupere la doble visita semanal para realizar los exámenes médicos, que hace dos años se redujo a una, según aseguró el patrón mayor de la cofradía de pescadores de Luarca.

Varios marineros han expresado su temor de que el servicio no se vuelva a prestar en Luarca y se vean obligados a desplazarse, en lo sucesivo, a Avilés o a Gijón.

Desplazamiento

Los pescadores afirman que, si deben trasladarse tantos kilómetros, tienen que perder horas de pesca, y que no es lo mismo desplazarse hasta la capital valdesana que hacerlo hasta Avilés o Gijón. El sector reclama que se busque una solución, ya que los marineros que tengan que hacerse en estos meses sus reconocimientos médicos saldrán perjudicados. «A nosotros no nos da la empresa unas horas para el reconocimiento; tenemos que amarrar el barco y dejar de pescar», manifestó uno de los pescadores.

Las obras de mejora de la Casa del Mar de la capital valdesana comenzaron el pasado mes de septiembre.

Está previsto que los trabajos de rehabilitación se extiendan durante aproximadamente cuatro meses, período durante el cual los marineros tendrán que desplazarse fuera de la comarca para hacerse los chequeos médicos que realizan una vez al año.