San Bartolomé (Belmonte),

V. DÍAZ PEÑAS

Mauricio Gordillo es un sevillano amante de la pesca que el pasado sábado presentó en el bar la Llonga un libro que narra las historias de un tradicional ribereño. Considera que el salmón otorga a la región un altísimo valor añadido y aboga por una gestión más sostenible de la especie. Gordillo mantiene que los ríos asturianos son privilegiados y que el Narcea es el mejor para pescar a mosca.

-¿Qué cuenta en el libro?

-Paradas en el Narcea, conversaciones con «Nene» contadas por boca de este ribereño, su historia y su vida junto al río. Narra anécdotas, vivencias y habla sobre técnicas de pesca. Es un homenaje a Nene como ganchero y como ejemplo de pescador comprometido con el río y con el salmón.

-¿Y cuál es su objetivo?

-Pretende donar íntegramente los beneficios a la Nasp (North Atlantic Salmon Pound), que mediante la compra de derechos de pesca en el mar y acuerdos con pescadores comerciales intenta reducir la pesca para aumentar su retorno al río.

-¿Son positivas publicaciones como esta para la pesca?

-En España estamos prácticamente huérfanos en publicaciones de este tipo, no como otros países europeos. Son necesarias para trasladar a generaciones venideras que el salmón es un recurso muy importante. Hay que difundir una pesca sostenible, moderna y hacer llegar a la gente la historia de este río.

-Cómo un sevillano escribe un libro sobre el Narcea?

-Ya hubo un gaditano que en 1927 editó un libro sobre los ríos salmoneros de esta región. Es una manera de estar en Asturias a mil kilómetros de distancia.

-¿Cómo ve la situación de la pesca en Asturias?

-Hay que ir hacia un sistema de gestión moderno y conservacionista y eso requiere reducir o suprimir las zonas libres. Hay que intentar sacar todo el rendimiento al salmón y establecer un sistema de pesca más equitativo, pues no tiene mucho sentido que casi el 70% de las capturas sean en zonas libres. Hay que ir hacia la pesca sin muerte, pues todo el esfuerzo que realiza la Nasp en el mar tiene que tener una continuidad en el río.

-Pero primero habría que concienciar a los pescadores.

-Ellos son los primeros que tienen que estar convencidos de que este sistema beneficia al salmón y, por tanto, a los pescadores. La prioridad es contraria a la que ahora se establece. Cuidemos el río, hagamos que se incremente el número de salmones y después ocupémonos de la pesca.

-¿Cree que se aprovechan bien los ríos en Asturias?

-El salmón otorga un altísimo valor añadido a la región. Hay que potenciarlo porque aporta riqueza a los municipios de ribera y convierte Asturias en un destino turístico con un aliciente importante.

-¿Cómo percibe el estado de los ríos asturianos?

-Asturias tiene unos ríos privilegiados como no hay en toda Europa, pero su situación es mejorable. Hay que ir a un mayor cuidado en la limpieza de riberas, vigilar los vertidos y buscar la pureza de las aguas.

-Analice la situación del Narcea.

-Era un río muy distinto antes de la presa de Calabazos, allá por los años sesenta. Es el mejor para pescar a mosca de toda la región y es único en Europa.

-¿Qué diferencias hay entre los ríos de antes y los de ahora?

-Había menos pescadores y más salmones. Había gente que vivía del río.