La Coordinadora Ecoloxista solicita la suspensión de la licencia del embalse de Suarna

El colectivo critica que el Principado no se pronuncie sobre los planes para construir la cuarta presa del río Navia

 
El río Navia, a su paso por la localidad gallega de Navia de Suarna.
El río Navia, a su paso por la localidad gallega de Navia de Suarna. nacho orejas

La Coordinadora Ecoloxista d'Asturies se opone a la ejecución de un embalse en el nacimiento del río Navia, en la localidad gallega de Navia de Suarna. Ante el inicio de la tramitación administrativa, los ecologistas piden al Ministerio de Medio Ambiente que suspenda la licencia de Hidroeléctrica del Cantábrico y Viesgo.

Navia de Suarna,

T. CASCUDO


Los planes de Hidroeléctrica del Cantábrico (HC) y Viesgo para construir el cuarto embalse en el río Navia siguen adelante. Así lo pone de manifiesto la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, que acaba de comparecer en la fase de consultas del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico del río en la concesión de Navia de Suarna, en Galicia.


En el trasfondo de la solicitud para acometer el proyecto, conocido como el «Gran Suarna», está la intención de las empresas de mantener una concesión otorgada por el Gobierno de Franco en los años sesenta, que aún sigue en vigor. Hidroeléctrica y Viesgo han presentado ahora esta concesión como aval de la obra.


Los ecologistas rechazan este proyecto y piden al Ministerio de Medio Ambiente que no acepte la modificación de la concesión solicitada por los promotores del proyecto. El grupo matiza, en un comunicado de prensa hecho público ayer, que «la concesión debe ser suspendida de forma definitiva para que desaparezca esta amenaza del embalse, que ya tiene 56 años de historia».


El proyecto, que está en fase de tramitación administrativa pública con el inicio de las consultas ambientales, incluye la construcción de una central ubicada en la margen izquierda del río Suarna, en terrenos gallegos y en un paraje que la Xunta quiere convertir en zona protegida.


De esta forma, los ecologistas ponen de relieve la falta de pronunciamiento al respecto por parte del Principado, mientras que, añaden, «la Xunta se ha manifestado en varias ocasiones contra dicho proyecto, presentando sugerencias al Ministerio en este sentido». El colectivo ecologista entiende que este proyecto «resulta inaceptable por el fuerte impacto para esas zonas, cuyas gentes intentan vivir de la ganadería y del turismo».

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

 
 
Enlaces recomendados: Premios Cine