Castropol,

T. CASCUDO

La comisión delegada del Consorcio para la Gestión de Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) acaba de aprobar el inicio de los trámites para la adjudicación de la redacción del proyecto para un nuevo punto limpio en Castropol.

Las negociaciones entre el Consorcio y el Ayuntamiento para la cesión de un terreno comenzaron en 2006 y dos años más tarde el proyecto sale adelante. Se trata de un centro de recogida selectiva de residuos que se ubicará en la parcela de Fabeiro y en el que Cogersa invertirá 600.000 euros, además de hacerse cargo de la gestión de las instalaciones con su propio personal.

La entidad avanzó también que si los plazos se cumplen es posible que se licite la obra el próximo verano.

La nueva instalación, que dará servicio a los ayuntamientos vecinos de Vegadeo y Tapia, forma parte del plan de puntos limpios que Cogersa desarrolla desde julio de 2005 con el objetivo de ofrecer un servicio para la recogida de residuos especiales del hogar. En esta categoría se encuentran materiales peligrosos para la salud como pilas, disolventes o aceites, así como objetos de gran tamaño, caso de electrodomésticos o escombros. El acceso a los puntos limpios es libre y gratuito y los particulares sólo deben ocuparse del transporte del material.

En el Occidente, el concejo de Coaña dispone de un punto limpio desde el 2006. Asimismo, el proyecto para la instalación en Valdés de uno de estos centros está en marcha, al igual que en Salas y Tineo.