Taramundi, T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Taramundi acaba de estrenar su centro de interpretación del castro de Taramundi y un nueva oficina de turismo. En realidad, el centro, que ocupa una casona antigua, está distribuido en dos plantas y tendrá un fin doble: turístico y científico. La planta baja del edificio está dedicada a la oficina de información y dispone de un aula didáctica dedicada al poblado castreño de Os Castros.

La zona expositiva incluye paneles explicativos sobre la historia del castro y la evolución de los trabajos de excavación. Asimismo se han realizado réplicas sobre los principales materiales hallados en las sucesivas campañas de excavación.

En la planta superior del inmueble se ha adecuado un laboratorio de investigación que estará dedicado a la recuperación de las piezas halladas en el castro y que será de uso exclusivo por personal de la excavación.

Los trabajos de rehabilitación del inmueble, en los que se ha invertido una cifra aproximada de 120.000 euros, se han desarrollado a lo largo del año. El edificio está ubicado en la parte baja de la capital taramundesa y justo en las proximidades del castro que el Ayuntamiento pretende potenciar.

Excavaciones

En este sentido, el Consistorio y la Asociación de Turismo Rural del municipio (Anturta) han solicitado a la Consejería de Industria y Empleo del Principado una subvención que les permita hacer frente a una ampliación del período de excavaciones.

Según explica el alcalde, Eduardo Lastra, si finalmente obtienen la ayuda, «podremos contratar a seis peones durante seis meses». De esta forma los trabajos comenzarían a principios del mes de junio, como viene siendo habitual, y se prolongarían hasta final de año.

El castro de Taramundi, incluido dentro del plan arqueológico de la cuenca del Navia, es objeto de excavaciones periódicas desde el año 2000. La intención del Consistorio es que los trabajos permitan configurar el poblado como un nuevo recurso turístico del concejo. No en vano, en las visitas guiadas que se realizan en los puentes festivos, se ha introducido un pequeño recorrido por el poblado.