Trevías (Valdés),

E. PELÁEZ

Las obras de ampliación del puente de Trevías (Valdés) se iniciarán en dos meses. Ése es el plazo que fija el Ayuntamiento de Valdés, que está pendiente de que el Gobierno regional declare la urgente ocupación tras presentar una alegación el propietario de una parcela afectada.

Durante el desarrollo de las obras se instalará una pasarela peatonal que unirá las dos márgenes del río Esva. Aunque para desplazarse en vehículo de uno a otro lado se debe dar un rodeo, entrando por Ranón. Esta situación se mantendrá durante los cuatro meses de ejecución de los trabajos. El Consistorio confiaba en iniciar la actuación el pasado verano y finalmente fue aplazado hasta la próxima temporada estival.

Pretenden desarrollar la obra en verano porque se debe derribar el puente actual, quedando sin conexión rodada las dos márgenes del río Esva. Esto afecta a la actividad del Colegio Público San Miguel, al que acuden alumnos de la zona, muchos de ellos en autobuses.

Si las obras se iniciasen a principios de verano, con el plazo de ejecución de tres meses, las molestias se reducirían ya que el centro escolar sólo se vería afectado en junio y septiembre al no poder llegar los vehículos, aseguró el concejal de Obras, Pablo Suárez. También se ubican en las proximidades del colegio el centro de salud, la iglesia y el campo de fútbol.

El edil afirmó que el Ayuntamiento es consciente de que «se crearán muchos problemas» pero aseguró que no existe otra opción. Y la ampliación del puente es una necesidad, dijo. Los técnicos ya han decidido el lugar en el que se instalará la pasarela peatonal, a escasos metros del puente, aguas abajo. Se barajaron varias opciones, una de ellas colocar un puente de los que estaban colocados en la N-632 antes de las obras de la autovía.