Tineo, E. PELÁEZ

El presupuesto de la estación de autobuses de Tineo se incrementó 1,2 millones de euros. La inversión total es de 3,4 millones, frente a los 2,2 del presupuesto base de licitación fijado por el Principado y que la empresa rebajó hasta 1,9 millones.

Los trabajos se iniciaron con una demora de cerca de año y medio. El retraso fue debido a la redacción de un nuevo estudio geológico. El anterior análisis, centrado en la morfología del terreno, fue realizado antes de construirse la variante de acceso a la plaza de Las Campas, y la Consejería de Infraestructuras decidió encargar un nuevo estudio tras la ejecución de esa obra. Posteriormente introduciría correcciones en el documento inicial, con el consiguiente aumento del presupuesto en 1,2 millones de euros. La obra se inició sin que la Consejería de Infraestructuras desvelase el incremento de la inversión. Inicialmente se había instalado junto al solar un cartel con la cantidad inicialmente aportada a la obra. Posteriormente ese panel sería sustituido por otro con el presupuesto actualizado. La empresa Oca, Construcción y Proyectos se encarga de las obras, que tienen un plazo de 18 meses.

La nueva estación de autobuses de la capital tinetense contará con cuatro dársenas y un vial que comunicará la ronda exterior con el centro de la villa en las inmediaciones de la plaza de Las Campas. El edificio, con forma de cilindro, tendrá cuatro niveles. El primero estará ocupado por las dársenas; en el segundo, con acceso desde la calle Marcos Rodríguez, estarán las taquillas, los aseos y la cafetería, así como una terraza.

En el tercer nivel se habilitarán varios locales y una zona para los conductores, mientras que la planta superior estará reservada para la cafetería. En el último piso se construirá una pasarela peatonal entre la plaza de Las Campas y el edificio de la estación, con balcón mirador hacia el suroeste del municipio. El cilindro del edificio estará revestido con placas de aluminio lacado en colores alternativos en bandas horizontales.

En abril de 2005 el Ayuntamiento de Tineo aprobaba la relación de bienes a expropiar para desarrollar el proyecto. El Consejo de Gobierno autorizó en mayo de 2006 la contratación de la construcción de la estación de autobuses, que se licitó a principios de junio. El Gobierno regional calculaba que en septiembre de 2006 se iniciaría la obra, inmediatamente después de que concluyesen los trabajos del nuevo acceso de la plaza de Las Campas. Pero la obra concluyó y pasó casi año y medio hasta los primeros movimientos de tierras.