Tineo, E. PELÁEZ

Senén González Ramírez, presidente de la asociación cultural «Conde de Campomanes», analiza en su último libro el origen de la Casa de Merás de Tineo.

Una obra que se publica pocos meses después de que un empresario iniciase la rehabilitación del palacio de Merás. «Un nuevo horizonte se abre para este inmueble», aseguró González, que afirma que su actual propietario, Benjamín Alba, «lo ha salvado del desastre inminente que sobre él se avecinaba...». El autor de la obra destaca que para los nacidos en la villa de Tineo, «al menos para los nostálgicos sin remedio», la Casa de Merás «es todo un símbolo». «Nos retrotrae a nuestra infancia», indicó.

Según explica Senén González, la Casa de Merás procede del pueblo del mismo nombre de la parroquia de Paredes, en el concejo de Valdés. A Tineo llegarían en la segunda mitad del siglo XV. El palacio fue adquirido por García Fernández de la Plaza.

En cuanto a los anteriores dueños de la edificación, los datos que el autor incluye en el libro «Origen y descendencia de la ilustre Casa de Merás» apuntan a la familia de los Quiñones (condes de Luna) como posibles propietarios.