Luarca, E. PELÁEZ

El Ayuntamiento de Valdés convocará un concurso de ideas entre seis arquitectos para rehabilitar el antiguo cine Goya de Luarca y transformarlo en auditorio.

El equipo de gobierno municipal pretende que el edificio albergue una sala multiusos, que ocupará la mayor parte de la superficie. También proyecta, según aseguró ayer el alcalde, Juan Fernández Pereiro, que en este espacio se establezca un vínculo con el director artístico Gil Parrondo, ganador de dos «Oscar» e hijo predilecto del concejo.

«No hay nada decidido por ahora. Lo que pretende el Ayuntamiento es brindarle un homenaje por su trabajo», indicó el regidor en referencia a la amplia trayectoria profesional de este ilustre valdesano. El Consistorio está pendiente de las ideas que aporten los arquitectos en sus propuestas y de los contactos que mantengan con Gil Parrondo. Tras aprobar la convocatoria del concurso de ideas se dará veinte días de plazo para la presentación de la propuesta y dos meses para la redacción del proyecto. El Ayuntamiento destinará 30.000 euros a esta iniciativa. Posteriormente se realizará una exposición con todos los proyectos presentados. El alcalde valdesano confía en que a finales de año se pueda licitar la obra. El presupuesto de la actuación es de 2 millones de euros. El Gobierno regional aportará el 60 por ciento y el Ayuntamiento el 40 por ciento restante.

En los laterales se acondicionarán dos calles peatonales para permitir el acceso por esa zona. El Ayuntamiento adquirió el edificio para convertirlo en sede de actividades culturales. También está previsto que sea elegido para la celebración de congresos. Luarca carece de una sala con un aforo amplio. Ahora, gran parte de los actos culturales se desarrolla en el salón de actos de la Casa de Cultura, que, en ocasiones, se queda pequeño. Recientemente se ha sumado otro espacio, el salón de actos del IES Carmen y Severo Ochoa.