Villanueva de Oscos,

T. CASCUDO

El Ayuntamiento de Villanueva de Oscos ha sacado a la luz un proyecto que ronda por la cabeza de los dirigentes municipales desde hace más de cuatro años. El Consistorio impulsará la primera ganadería ecológica de gestión mixta, es decir, con participación pública y privada. Según confirma el regidor, José Antonio González, el proyecto ya tiene el beneplácito del Principado.

Lo más novedoso de la iniciativa es la participación de una Administración en la gestión de una explotación ecológica. Asimismo, el alcalde explica que la intención del Consistorio que encabeza es que el Principado «se involucre de algún modo en la gestión».

El segundo agente, en este caso privado, que entrará a formar parte del proyecto es la cooperativa de ganaderos que el Ayuntamiento está perfilando y que, por el momento, cuenta con el apoyo de quince ganaderos interesados. Explica González que se trata de «impulsar la explotación ecológica y, a la vez, ofrecer apoyo a los ganaderos del concejo». Para ellos, esta explotación funcionaría como una segunda fuente de ingresos complementaria a su actividad particular. Además, el regidor no descarta que sean más los ganaderos interesados, ya que hay otra treintena de explotaciones a las que se ofrecerá el acceso al proyecto.

El primer paso de esta innovadora iniciativa es la adquisición de un terreno en el que ubicar las reses. «En eso estamos trabajando ahora mismo, en la gestión del terreno», confirma el Alcalde. Lo que sí está claro es que se trataría de una superficie entre 300 y 400 hectáreas, en las que se ubicarían las cabezas de ganado.

En las explotaciones ecológicas, los animales están al aire libre, por lo que la inversión en cuanto a instalaciones se reduce a la compra del terreno.

Lo que sí está claro es que el ganado se ubicará en una finca del alto de la Bobia, en el entorno en el que se sitúa el parque eólico de Villanueva. Matiza su alcalde que, «de algún modo, queremos interrelacionar ambos conceptos como proyectos ecológicos».

En segundo término tocará decidir el tipo de ganado en el que se centrará la explotación. Algo que, según el Alcalde, «aún no está concretado, por lo que cabe cualquier posibilidad».

Según los datos disponibles en la página web del Consejo de la Producción Agraria Ecológica del Principado de Asturias (Copae), en el concejo existen dos explotaciones ecológicas con un mismo titular: de un lado, se dedica a la gestión de pastos, praderas y forrajes, y, del otro, al vacuno de carne. Así las cosas, la nueva explotación, apoyada desde la vía municipal, daría un «fuerte impulso» a la producción ecológica municipal, añade González.

El equipo de gobierno de Villanueva ha pensado también en cómo sacar provecho de la inclusión del concejo en la recién creada Reserva de la Biosfera de la Ría del Eo, los Oscos y Terras de Burón. «Sabemos que crear una marca propia es difícil; nos centraremos en la línea de trasladar a la carne las ventajas que la Reserva suponen para el territorio».

En el trasfondo de la explotación ecológica está la creación del polígono empresarial de energías renovables que el Consistorio ubicará en el alto de La Garganta. El proyecto se encuentra en una fase inicial de tramitación de licencias, pero ya se conoce que estará ocupado por cuatro empresas: una dedicada a la producción de biomasa; otra, al mantenimiento de parques eólicos; la tercera agrupará servicios de saneamiento y abastecimiento de aguas, y la cuarta será la sede de la cooperativa de ganaderos. Esta cooperativa, parte participativa en la ganadería ecológica, dispondrá de una nave para abastecimiento de sus propias explotaciones.