Luarca, E. PELÁEZ

El parque de Bomberos de Barres (Castropol) será inaugurado el próximo mes de mayo, con más de un año de retraso sobre el plazo inicialmente fijado, el primer trimestre de 2007.

Actualmente se está trasladando el material a las instalaciones, que estarán operativas doce horas diarias, aunque durante el resto de la jornada hay bomberos que tienen que estar disponibles. El parque de Luarca (Valdés) es cabecera de comarca y abrirá de forma ininterrumpida. Actualmente sólo lo hace 12 horas.

Esta ampliación del horario traerá consigo la duplicación del número de bomberos, que llegarán a 16, con cuatro en cada turno, según aseguró el gerente de Bomberos de Asturias, Antonio del Corro. También el parque de Bomberos del suroccidente, en Cangas del Narcea, está operativo las 24 horas.

El viceconsejero de Seguridad, Emigración y Cooperación al Desarrollo, Valentín Ruiz, visitó ayer, acompañado de la directora general de Seguridad Pública, Ana Rivas, el parque de Bomberos de Luarca. Ruiz anunció mejoras en las instalaciones, si bien destacó que la prórroga presupuestaria actual obliga a ajustar las inversiones.

El viceconsejero de Seguridad destacó que en 2007 Bomberos de Asturias realizó un total de 202 intervenciones en Valdés, entre incendios urbanos y forestales, accidentes de tráfico, inundaciones, rastreos y rescates, entre otros. En estos primeros meses del año se han registrado un total de 38.

Ruiz resaltó que en lo que va de año no se han producido incendios forestales en el municipio y que el pasado ejercicio tampoco fue especialmente negativo, ya que se contabilizaron sólo 10 incendios y 4 conatos. La superficie total quemada en 2007 fue de 63,16 hectáreas, de las cuales 40,5 eran de arbolado.

La dotación de Bomberos de Valdés ha dado respuesta al 80 por ciento de los requerimientos en menos de una hora. Aproximadamente el 20 por ciento de las emergencias registradas en el municipio precisó un tiempo de permanencia de 20 minutos, mientras que en el resto fue de entre 21 y 40 minutos. Las instalaciones luarquesas están equipadas con una dotación de vehículos estándar. Además, se adquirirá una autoescalera de 20 metros.