Cudillero (Valdés), S. PÉREZ

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino anunció ayer, a través de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, la licitación de las obras de recuperación ambiental de la Concha de Artedo, en Cudillero (Valdés), por un importe de 1.435.835 euros y un plazo de ejecución de siete meses. Según el Ministerio de Medio Ambiente, con las actuaciones previstas se pretende llevar a cabo una operación en el entorno de la playa que va a permitir recuperar diversas zonas que la actividad humana había deteriorado desde el punto de vista medioambiental.

Entre las medidas previstas se incluye una serie de demoliciones en la desembocadura del río Uncín, que ocupan parte del dominio público marítimo-terrestre y la servidumbre de tránsito, con lo que se recuperará un total de trescientos cincuenta metros cuadrados de la playa. Además, se habilitará una senda peatonal en la margen izquierda del río mediante plataformas de madera, en función de la zona a atravesar. Senda que se conectará con otra que se construirá sobre los cantos rodados de la playa, mediante una plataforma de madera ligeramente elevada, por medio de una pasarela del mismo material.

El proyecto prevé aprovechar la carretera actual de acceso a la playa, situada en la margen derecha del río Uncín, pero acondicionándola para tránsito peatonal, con la colocación de adoquín de granito en acabado rústico, por lo que sólo se permitirá el tráfico rodado a vehículos autorizados, servicios de vigilancia y salvamento o para uso de las fincas colindantes. Se habilitará también un área de servicios y salvamento, a la vez que se instalarán duchas y fuentes junto a la playa. El proyecto también incluye la construcción de dos áreas de aparcamiento, una de ellas con carácter permanente y la otra, temporal, puesto que únicamente quedará habilitada para la temporada estival. En la zona está proyectada un área recreativa, donde se ubicará un edificio desmontable que incluirá servicios públicos y bar. Por último, se colocarán diversos paneles informativos, al objeto de ofrecer información medioambiental a los usuarios de las sendas.

Con este anuncio se pone fin a más de diez años litigios sobre el arenal cudillerense. En octubre de 2003, el Ayuntamiento de Cudillero aprobó el proyecto elaborado para la playa por el Ministerio de Medio Ambiente, con un presupuesto de 763.474 euros y nueve meses de ejecución. Pero la Consejería de Medio Ambiente reclamó modificaciones. Sus informes técnicos disentían del estudio preliminar de impacto ambiental del promotor, la Dirección General de Costas, que estimaba «compatible» el impacto global. Más de un año después, la Consejería desbloqueó el proyecto introduciendo modificaciones e iniciando la redacción del plan especial de la playa. Entre los reparos del Principado estaba la ubicación del aparcamiento, que ocuparía una zona de alisedas y que se trasladó en el proyecto hacia el Sur. De esta forma, se descartaba también la propuesta, incluida en el plan de ordenación del litoral asturiano, de un estacionamiento en las cercanías del viaducto, aproximadamente a un kilómetro de distancia del arenal.

Principado y Ayuntamiento firmaron en enero de 2006 el convenio para el desarrollo del parque playa, pero los plazos de inicio de las obras no se cumplieron. Ahora parece que es la definitiva.