Tineo, Sergio Pérez

Un año más tarde de lo previsto la Ciudad del Motor de Tineo, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Álvarez Areces, está más cerca de convertirse en realidad después de que ayer el alcalde tinetense, Marcelino Marcos Líndez, recibiese el proyecto definitivo de manos del director general de Deportes, Misael Fernández Porrón. Un proyecto que deberá ser ahora aprobado por el Consistorio local para, a continuación, salir a licitación con un presupuesto base de 6.755.731,90 euros aunque Fernández Porrón recordó que «antes tiene que ser aprobado el crédito extraordinario por la Junta General del Principado de Asturias» .

Una vez superado este paso se espera que las obras den comienzo en este mismo año y dispondrán de un plazo de ejecución de veinticuatro meses contados a partir del día siguiente al de la firma del acta de comprobación de replanteo. El director general de Deportes manifestó que tanto el presidente del Principado como la consejera de Cultura dieron la orden de máxima celeridad para este proyecto, «que nunca estuvo parado, sino cubriendo todos los trámites administrativos», aseguró. En este sentido destacó que no hubo alegaciones ni cambios en el proyecto y que se han cumplido las recomendaciones medioambientales que estaban referidas a cuestiones de ruidos.

La Ciudad del Motor de Tineo vendrá a cubrir una carencia de instalaciones deportivas vinculadas con el deporte del motor no sólo en Asturias, sino en todo el norte de España, por lo que tanto Marcelino Marcos como Fernández Porrón coincidieron en calificar al proyecto como «un elemento dinamizador de la comarca». El complejo deportivo estará dotado de viales con sus correspondientes servicios y aparcamientos, accediéndose desde la carretera AS-216, estando prevista una conexión con la futura autovía del Suroccidente (La Espina-Cangas del Narcea). La instalación más importante del complejo será un circuito de velocidad para automovilismo y motociclismo, con una longitud de 2.513 metros, el cual podrá ser utilizado para las categorías de la FIA (F3000, GT, F3). También se dispondrá de una superficie de paddock suficiente para la creación de un trazado de karting válido para pruebas internacionales.

El trazado del circuito ha sido diseñado para que sea viable una ampliación del mismo hasta 3.200 metros. La anchura de la pista será de 12 metros, 15 metros en recta de salida, y su pendiente longitudinal no superará el 5 por ciento. Anexa a la línea de meta, se definirá una explanada pavimentada para la ubicación del paddock y del parque cerrado para verificaciones, en una superficie de unos 21.000 metros cuadrados que servirá también para otros usos diversos como escuela de conducción o pruebas. Esta superficie será fácilmente ampliable hasta 32.000 metros cuadrados.

El paddock se podrá utilizar como una zona para ubicar el circuito de karting temporal con un desarrollo de 1.000 metros y nueve de ancho de pista, que permitirá la celebración de todo tipo de criterios internacionales de esta modalidad.

Se proyecta además un edificio de arquitectura singular que, además de 20 boxes modulares, recogerá los servicios del circuito: oficinas, salas, almacén, aseos, vestuarios, cafetería, centro médico de 112 metros cuadrados, y las instalaciones para el control de carrera. En la parte superior se habilitarán unos mil metros cuadrados de terraza abierta para el público asistente a las pruebas, que tendrán acceso independiente al edificio del circuito.