Tapia de Casariego,

T. CASCUDO

La aprobación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Tapia está, desde ayer, un poco más cerca. El «Boletín Oficial del Principado de Asturias» (BOPA) publicó un edicto por el que se abre el plazo de información pública para el catálogo urbanístico del concejo, documento previo a la aprobación del nuevo plan urbano.

El catálogo urbanístico, también llamado documento de prioridades, estará expuesto en el Ayuntamiento hasta el próximo 23 de mayo. Durante este período, los vecinos podrán presentar las «sugerencias u observaciones que estimen pertinentes sobre la necesidad, conveniencia y demás circunstancias de la ordenación propuesta», matiza el edicto publicado en el BOPA.

El documento incluye 798 elementos de especial protección, divididos en epígrafes como patrimonio arquitectónico, patrimonio industrial, yacimientos arqueológicos y patrimonio natural. Cada uno de los elementos dispone de una ficha descriptiva con su ubicación y características, así como una fotografía.

En el catálogo se incluyen elementos como el espacio natural de los lagos de Silva, en la localidad tapiega de Salave, y los castros localizados en la rasa costera, caso de los yacimientos de Esteiro y de El Campón. Unos castros que el Ayuntamiento quiere poner en valor dentro del plan de recuperación del litoral, propuesto por el Principado.

El PGOU, para el verano

Una vez se dé luz verde al informe con los bienes protegidos, restará la publicación del informe de sostenibilidad, último trámite antes de que se pueda llevar al Pleno municipal la ratificación de la aprobación inicial del PGOU, pendiente desde el primer semestre del año 2005.

El concejal de Urbanismo, Enrique Fernández, matiza que «confiamos en que, en menos de tres meses, el PGOU salga adelante». Además, indica que el verano sería una fecha apropiada para la exposición del plan, ya que, «al coincidir con vacaciones, mucha gente que está fuera podría acercarse al Ayuntamiento y revisar sus propiedades con calma».

El PGOU tapiego, que está siendo redactado por la empresa Tecnia Ingenieros, S. A., acumula un retraso de tres años. Su puesta en marcha es largamente esperada por propietarios y promotoras del concejo y alrededores, que se quejan del bloqueo de la construcción en el núcleo tapiego.

El nuevo plan hará urbanizables cinco nuevos espacios, uno de ellos en la zona colindante con el cementerio y el Colegio Público Príncipe de Asturias.